Las principales causas de incendio en el hogar


REDACCION EL MUNDO | 12/7/2017, midnight
Las principales causas de incendio en el hogar
ATENTOS. Estar consciente de las causas más comunes por las que se producen incendios en el hogar te permitirá prevenir daños y pérdidas no solo materiales, sino también humanas. |

Muchas son las personas que no están conscientes de los potenciales riesgos de incendio que hay en el interior de sus hogares. Es por eso que ocurren situaciones lamentables a causa del siniestro, que bien podrían haberse evitado si se hubiesen tomado medidas de prevención adecuadas entre todos los habitantes del hogar.

Las causas principales de incendio en el hogar son situaciones comunes que pueden iniciarse de manera instantánea o gradual. Para prevenir un incendio, el primer paso a seguir es conocer las causas principales por las que ocurren incendios en el hogar. Éstas son:

– Los cortocircuitos. Se generan, sobre todo, por sobrecargar extensiones, no desconectar los aparatos eléctricos en casa, por cables en mal estado o que estén debajo de alfombras y por el contacto de los aparatos eléctricos con el agua.

– Fugas de gas. Ocurren cuando las conexiones de gas no están empalmadas adecuadamente o se encuentran en mal estado. Por ello, debes contratar a un especialista para que revise dichas conexiones con frecuencia.

– Accidentes por descuido. Suceden por lo general en la cocina. Por ejemplo, el incendio podría originarse tras ciertas situaciones como flamear la sartén de manera incorrecta. Ten en cuenta que muchos de los insumos utilizados en la preparación de alimentos son inflamables: la grasa es uno de ellos.

– Las veladoras. Muchos de los incendios con graves consecuencias se generan a causa de velas que se usan en el hogar. Si bien las velas aún son herramientas de iluminación, en muchos hogares se utilizan como un elemento de decoración, por lo que el riesgo existe.

– El almacenamiento de combustible cerca de fuentes de calor. Lo mejor que puedes hacer es no almacenar combustible dentro del hogar. Y si lo haces, asegurarte de que no se encuentren cerca de aparatos eléctricos o fuentes de calor.

– Arrojar cigarrillos encendidos. Muchas personas fuman dentro de su hogar y aquellos cigarrillos encendidos que son mal desechados han ocasionado siniestros al contacto con materiales inflamables.