Gran apoyo entre madres hispanas


Tania Del Ángel Pich | 8/31/2017, 10:58 a.m.
Gran apoyo entre madres hispanas
Latinas |

Gloria Pérez-Stewart, mamá de una pequeña diagnosticada con autismo, afrontó sola la condición de su hija sin saber a dónde recurrir para recibir apoyo moral. Esa angustia la animó a fundar una entidad que comprenda la cultura, el origen y el idioma de la mujer latina. Así nació el año 2000 la organización sin fines de lucro Latina Mami.

“No somos organizadoras profesionales ni trabajadoras sociales ni especialistas en ningún tema. Somos un grupo de mamás que sabemos lo difícil que es vivir en otro país, con diferente cultura, idioma y costumbres, y nos apoyamos unas a otras en cualquier dificultad”, comentó para El Mundo Newspaper, Jessica Zamarripa, organizadora principal de Latina Mami.

Este grupo de mamás se reúne tres veces a la semana con la finalidad de obtener información, consejería, participar en charlas de superación personal, profesional y académica, entre otros beneficios.

“Nuestro enfoque es brindarle a las mujeres las herramientas necesarias para mejorar su vida en este país como madres, empleadas y como parte de esta sociedad”, dice Zamarripa y agrega: “Tenemos charlas de diferentes temas, desde violencia doméstica, salud mental, liderazgo y mucho más. Aparte de las pláticas, ofrecemos ayuda para conseguir los recursos que las mamás necesiten, desde servicios de salud, estampillas de alimentos, servicios básicos y cualquier otra ayuda”.

Según Zamarripa, alrededor de cuarenta mamás latinas se benefician de los servicios otorgados por Latina Mami cada semana. Los grupos de charlas y apoyo están abiertos al público en general y no se necesita de una membresía para poder aprovechar sus servicios. Además, Latina Mami cuenta con cuidado de niños pequeños gratuito mientras las mamás asisten a las charlas o son atendidas por el personal de la organización.

“Queremos facilitarles a las mamás los medios para que asistan a las pláticas, a solicitar ayuda con sus documentos, a conocer nuevas mamás, a que aprendan sobre nuevos recursos y a obtener información de todos los beneficios que ofrecemos en la organización. Para nosotras es muy importante empoderar a las mujeres porque la mayoría de las veces nosotras, como mamás, somos las que lideramos la familia, y cuando obtenemos las herramientas necesarias no sólo nos ayudamos a nosotras mismas sino también a nuestros hijos, ya que podemos proveerles una educación equitativa, abogar por sus derechos y por las necesidades de nuestras familias”, explica Zamarripa.

Las madres latinas en este país se enfrentan a diferentes obstáculos por diversas razones: no dominar el idioma inglés; estar lejos de la gran familia; no tener suficientes recursos económicos; no tener información precisa; carecer de seguro de salud adecuado; vivir en zozobra dado el ambiente político antiinmigrante que se vive actualmente; entre otras dificultades ; por eso, contar con un grupo de apoyo como Latina Mami puede hacer la diferencia en sus vidas.

“Entendemos que los niños y sus familias sólo pueden beneficiarse cuando tienen madres sanas, no solo física pero mentalmente, involucradas e informadas. Sabemos que existen diversos tipos de barreras que impiden su participación normal, por eso nuestra principal preocupación es apoyar a las mujeres más marginadas dentro de nuestra organización”, asegura Zamarripa.

No solo mamás latinas pueden aprovechar los beneficios que brinda Latina Mami. Zamarripa asegura que la organización está abierta para mujeres de otras minorías. Además, Latina Mami tiene contacto con otras organizaciones de apoyo de mujeres en el área y entre todas se complementan.

“Reconocemos la opresión que enfrentamos como mujeres de color y minorías en este país; sabemos de la necesidad de apoyarnos unas a otras a pesar de las diferencias y experiencias culturales de una población diversa como la de esta parte de Texas, así que a todas las mujeres son bienvenidas a nuestra organización. Nosotras formamos alianzas con otros grupos minoritarios en la comunidad, los cuales nos ayudan a brindar un servicio más completo a las mujeres de nuestra comunidad”, concluyó Jessica Zamarripa.

EL DATO

Si desea obtener más información acerca de la organización Latina Mami puede llamar al (512) 791-0566. También puede visitar la oficina ubicada en el 1806 W. Stassney Lane al sur de Austin. Los horarios de oficina son: los lunes, de 9:30am. a 12:30pm.; martes por la tarde, de 5:30pm. a 8pm.; y los miércoles de 9:30am. a 12:30pm. o visite www.latinamami.org