Entrevista personal para solicitantes de residencia permanente


Agencias / Cortesía | 8/31/2017, midnight
Entrevista personal para solicitantes de residencia permanente
Entrevista Personal |

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que desde septiembre, toda persona que ajuste su estatus migratorio de una visa de trabajo a la residencia permanente tendrá que someterse a una entrevista en persona. Este nuevo requisito obedece a una orden ejecutiva de Donald Trump que tiene el objetivo de proteger a la Nación del ingreso de terroristas extranjeros.

EL DATO

En junio pasado, USCIS recién estaba procesando solicitudes recibidas a finales del año pasado

El objetivo es que estas entrevistas en persona ayuden a las autoridades a verificar la información proporcionada en los formularios, a descubrir nueva información que sea relevante al proceso, y a determinar la credibilidad del que solicita la residencia permanente.

Es importante destacar que todo solicitante de visa permanente ya es sometido a un escrutinio, aunque en la última década las autoridades de USCIS habían otorgado exenciones para quienes ajustaban su estatus de una visa de trabajo temporal a la ‘tarjeta verde’.

Este requerimiento no solo añadirá demoras al proceso burocrático para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio por el patrocinio de un empleador (con el formulario I-485), ya que a partir del domingo 1 de octubre, USCIS también implementará las entrevistas personales a quienes soliciten visa (con el formulario I-730) mediante un familiar con estatus de asilo o refugio en Estados Unidos.

Los grandes perjudicados serán las empresas, universidades y demás sitios que patrocinan a inmigrantes con altas destrezas laborales para aliviar la escasez de empleados con destrezas extraordinarias.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el año fiscal 2015, cerca de 168,000 extranjeros recibieron la residencia permanente, ya sea con el patrocinio de sus empleadores o mediante un familiar con estatus de asilo o refugio. Del total, alrededor de 122,000 inmigrantes obtuvieron la residencia permanente tras haber logrado una visa laboral.

Finalmente, USCIS no ha precisado si este cambio se aplicará de forma retroactiva a quienes ya han recibido su tarjeta provisional, y si se ampliará a otras categorías de visas en el futuro.