A disfrutar de la música centroamericana


Tania Del Ángel Pich | 8/31/2017, midnight
A disfrutar de la música centroamericana

El festival anual Centroamericanto celebrará su noveno aniversario los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre, exponiendo lo mejor de la música centroamericana, desde Guatemala hasta Panamá. La cita para disfrutar del concierto y de todo lo que ofrece el festival es en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC).

“Ofreceremos un concierto con cantantes y bandas de diferentes países de Centroamérica. Cada año nos enfocamos en un país, con la finalidad de exponer su cultura, y este año le tocó el turno a Costa Rica; pero también contaremos con la participación de grandes cantantes de distintas nacionalidades con el fin de mostrarle al público de Austin el gran talento que existe en Centroamérica”, comentó para El Mundo Newspaper, Mauricio Callejas, cantautor y fundador del festival Centroamericanto.

El concierto estará a cargo del grupo musical Ensamble Esperanza, el cual está dirigido por músicos costarricenses que tienen influencias mexicanas, sudamericanas y españolas. También participarán los nicaragüenses Mister Meli, cantante urbano, y la cantautora Clara Curteis; los costarricenses Jeana y Juan Carlos Ureña; y los salvadoreños Teresita y Mauricio Callejas.

El festival por dentro

Centroamericanto comenzará el viernes 1 de septiembre con la proyección de dos documentales del cine centroamericano. La entrada es gratuita.

“Uno de los documentales se titula ‘Hasta con las Uñas’ y es de la cineasta nicaragüense Tania Romero, quien muestra el trabajo realizado por muchas mujeres cineastas que se formaron bajo la industria fílmica nacional (INCINE) entre 1979 y 1990. El segundo documental se titula ‘Los Ofendidos’, de la salvadoreña Marcela Zamora, quien creó la película inspirada en lo que su madre le contó sobre su padre, Rubén Zamora, un conocido político y revolucionario de la guerra civil de El Salvador, quien fue capturado y torturado por la policía nacional durante treinta y tres días. Es importante aclarar que no son películas familiares, ya que tratan temáticas fuertes por lo que son para audiencia adulta”, explica Callejas.

El sábado 2 de septiembre continúan las actividades. “Tendremos una feria de 4pm. a 7pm., abierta al público en general, en la que habrá comida centroamericana, música en vivo, presentaciones artísticas, expositores de diversos negocios y organizaciones centroamericanas. A partir de las 7pm. comenzaremos con el concierto, que culminará a las 10pm”, dice Callejas. El costo de la entrada es de $20 en taquilla y $18 si lo adquiere en línea con anticipación.

Crecen con los años

Para Mauricio Callejas, la edición 2017 de Centroamericanto será tan exitosa como las de años anteriores: “Los primeros años Centroamericanto se celebraba en el tradicional Cactus Café, pero con el paso del tiempo nos empezó a quedar pequeño el local. En otras ocasiones lo hemos hecho en parques y lugares públicos, pero este será el segundo año que lo hacemos en el MACC y esperamos un lleno total”.

El MACC tiene una capacidad máxima de 150 personas, por lo que se les aconseja a los asistentes llegar temprano el día del evento. “El año pasado tuvimos que negarle la entrada a mucha gente, por lo que invitamos a la comunidad a comprar sus boletos por adelantado”, sugiere el fundador de uno de los festivales más representativos de la cultura centroamericana que se celebra en el Centro de Texas.

¿Cuál es el máximo aporte de Centroamericanto?

El enriquecimiento cultural. Es difícil que la comunidad pueda identificar la música centroamericana y esto se debe a que no existe una industria musical fuerte en los países centroamericanos. Hay mucho talento, pero la presencia en los medios y en las radios es muy poca, casi inexistente. Por eso Centroamericanto es una buena oportunidad para la comunidad latina del Centro de Texas para conocer un poco más sobre la cultura centroamericana, porque entre mejor nos conozcamos, más nos entendemos.