Retiraron monumentos confederados de la UT


REDACCION EL MUNDO | 8/24/2017, midnight
Retiraron monumentos confederados de la UT
Estatuas |

La violencia racial que estalló en Charlottesville (Virginia) reabrió el debate nacional sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada. Esta es usada y reivindicada por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK) y son vistos por muchos como símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

En nuestra ciudad, la dirección de la Universidad de Texas en Austin decidió quitar los monumentos dedicados a los generales confederados Robert E. Lee y Albert S. Johnston y al político John Reagan, un movimiento que el presidente de la UT, Greg Fenves, justificó en un comunicado diciendo que estas estatuas “van en contra de los valores centrales de la universidad (…) No elegimos nuestra historia, pero sí podemos escoger lo que honramos y celebramos en nuestro campus”.

La Confederación de los hacendados esclavistas fue derrotada militarmente en la Guerra de Secesión. Sin embargo los símbolos confederados, como estatuas de líderes militares y banderas, fueron permitidos en los Estados del sur del país hasta hace poco. Y aunque nunca dejaron de serlo, cada vez más abiertamente han sido apropiados como símbolos de la lucha por la pureza racial, segregación, esclavitud y eventual exterminio basado en el color de la piel. Por esta razón se ha producido el retiro de muchas de estas estatuas en distintas ciudades estadounidenses.