“Mi principal objetivo será apoyar a los pequeños negocios”


Tania Del Ángel Pich | 8/24/2017, midnight
“Mi principal objetivo será apoyar a los pequeños negocios”
Luis Rodriguez |

Tras la partida de Mark Madrid a California, desde el pasado 5 de julio, Luis A. Rodríguez ocupa el cargo de presidente y director ejecutivo de la Gran Cámara Hispana de Comercio de Austin (GAHCC). Como parte de su experiencia profesional, Rodríguez se desempeñó durante siete años como jefe de operaciones y vicepresidente de desarrollo económico de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio (SAHCC), la primera y más antigua del país, en donde creó una nueva incubadora de pequeñas empresas. Rodríguez habló con El Mundo Newspaper sobre sus objetivos y futuros proyectos en Austin.

¿Cuál será el rumbo de la GAHCC bajo su dirección?

Nos enfocaremos en el crecimiento y en el futuro de los hispanos en Austin ya que somos la minoría que crece con mayor rapidez en el área y en el país. Por esta razón, queremos ayudar a los comerciantes latinos a lograr el éxito. Los hispanos somos los futuros clientes, estudiantes y votantes, y también seremos los futuros gobernantes, por eso queremos seguir brindando las herramientas necesarias para fortalecer la economía de los latinos en Austin.

¿Cuál será su objetivo como presidente de la GAHCC?

Uno de mis principales objetivos será el buscar mayor acercamiento para apoyar y trabajar en conjunto con los pequeños negocios. En mis siete años de experiencia en la Cámara de Comercio Hispano en San Antonio, la mayoría de los negocios hispanos eran pequeños. Los propietarios trabajan arduamente desde tempranas horas hasta cerrar el negocio; por esa razón, buscaremos plataformas para acercarnos en horarios flexibles para brindarles la educación necesaria para mejorar su mercadotecnia digital, conseguir un mayor acceso al capital, así como llevar la contabilidad de su negocio y cómo ganar contratos con compañías grandes y reconocidas, también con la Ciudad y con el Estado, para su pronto crecimiento.

¿Cuáles son sus planes inmediatos en la GAHCC?

Existen programas que me gustaría ayudar a crecer en Austin. Uno de ellos es el curso de liderazgo hispano, donde los propietarios asisten a un entrenamiento intensivo durante ocho meses. Este programa ayuda mucho al crecimiento de los pequeños negocios. Otro programa que quiero desarrollar es el de ‘Estudiantes Súper Estrellas’, con el que ayudamos a los estudiantes (desde la preparatoria) a ser emprendedores y les brindamos las bases para convertirse en empresarios exitosos en el futuro.

En el 2015, bajo la dirección de Mark Madrid, la GAHCC fue nombrada como la Cámara Hispana del año a nivel nacional. ¿Qué hará para mantener el éxito de su institución?

Mark Madrid hizo un excelente trabajo durante su gestión en la GAHCC, difícil de igualar. Sin embargo, espero seguir aprovechando el impulso que le dio Mark y la mesa directiva de nuestra Cámara de Comercio para seguir fortaleciendo los programas existentes.

¿Qué programas desea fortalecer?

Mark Madrid comenzó con el programa de ‘Estudiantes Súper Estrellas’ y es algo que yo quiero continuar haciendo. También quiero seguir fortaleciendo una buena relación con el Consulado General de México y visitar a los empresarios de varias ciudades mexicanas: el Distrito Federal, Guadalajara, Saltillo y Monterrey.

También empezaremos a formar lazos con España y Colombia, ya que este último país ha tenido un gran desarrollo económico en los últimos años y por eso queremos comenzar a sostener negociaciones con ellos.

La Gran Cámara de Comercio Hispana de Austin (GAHCC) cuenta con poco más de quinientos cincuenta socios. De ellos, alrededor de cuatrocientos son propietarios de pequeños negocios que cuentan con noventa y nueve empleados o menos en sus compañías.