Aceleran inversión gasolinera


Agencias / Cortesía | 8/24/2017, midnight
Aceleran inversión gasolinera
Gasolina |

El marco legislativo ha permitido que otras firmas además de la estatal Pemex importen combustible desde abril del 2016

Los cambios legislativos en México han permitido que otras firmas además de Pemex importen combustible desde abril de 2016, y los precios de venta establecidos por el gobierno están siendo gradualmente eliminados a nivel regional este año, como parte de una reforma energética de 2014, diseñada para atraer la inversión y llevar la competencia a un mercado antiguamente nacionalizado. En ese contexto, Glencore PLC y Chevron Corp. están acelerando sus inversiones en el naciente mercado privado de combustibles de México, en momentos en que potenciales inversionistas aguardan el fin de los precios de la gasolina regulados por el gobierno central.

El 17 de agosto pasado, Glencore inauguró su primera gasolinera en México: una de las 1a400 que serán incluidas como parte de una empresa conjunta con G500 Grupo Gasolinero, una alianza local de estaciones de servicio. Glencore suministrará a las gasolineras, que también reciben combustible del sistema de refinación de Petróleos Mexicanos.

El mismo 17, Chevron anunció la apertura de su primera gasolinera, con su marca, en el Estado de México dentro de las próximas semanas, y luego abrirá gasolineras en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Chevron planea trabajar con socios locales para importar combustible, distribuirlo y venderlo en México.