• 12:25 p.m., 24/11/2017

La gran proeza de ‘Despacito’


Agencias / Cortesía | 8/17/2017, midnight
La gran proeza de ‘Despacito’
Luis Fonsi |

ema abrió las puertas de la radio anglo a la música

en español

‘Despacito’ es la canción del verano y la del género latino más reconocida a nivel mundial. El mega éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que ha estado por más de diez semanas consecutivas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard, un logro total en estos tiempos, marcó un récord como la canción más escuchada en el servicio de streaming Spotify y su video es el primero en alcanzar las 3,000 millones de vistas en YouTube. La canción también le abrió las puertas a otros temas en español en las radios anglo del país (a pesar del clima antiinmigrante que vivimos por estos días).

El sensual tema se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop desde su lanzamiento en enero de este año, vendiendo más de 7.7 millones de copias en ventas digitales (streaming de audio y de video) según Nielsen Music. Hasta el cierre de esta edición, la canción llevaba 27 semanas en el número 1 de la lista de éxitos latinos de Billboard, y mientras algunos creen que Justin Bieber ayudó a hacer de la canción un éxito (cuando el cantante canadiense participó en el remix), la realidad es, de hecho, lo contrario.‘Despacito’ ya estaba en el Top 40 del Hot 100, y tras el remix con Bieber, alcanzó el primer lugar de la lista. El remix encabezó por 14 semanas la lista de éxitos globales de Spotify, hasta que fue destronado por otro tema en español que está sonando en la radio anglo y las listas pop: ‘Mi gente’ de J Balvin.

Fonsi dice que no quiere que le den crédito por el éxito de la música latina en la radio, pero sabe que ‘Despacito’ ha ayudado a crear el ambiente: “Espero que sea una puerta que permanezca abierta por mucho tiempo. Creo que es algo más grande que tan solo este verano. Creo que ya era hora de que la música latina recibiera atención y me encanta el hecho de que estemos todos colaborando en distintos idiomas.

No se trata de dónde venimos o en qué idioma cantamos, se trata de unir las culturas y distintos estilos, y es bueno para la música en general”.

‘Despacito’ es la primera canción en español que encabeza el Hot 100 desde ‘La Macarena’ de Los del Río en 1996.

Also of interest