• 11:40 p.m., 24/11/2017

El VIH continúa golpeando a la comunidad latina


Tania Del Ángel Pich | 8/17/2017, midnight
El VIH continúa golpeando  a la comunidad latina
ALTO. La falta de educación y el no saber a dónde recurrir o conseguir información hace que el número de pacientes latinos diagnósticados con VIH siga subiendo. |

Jai Rodríguez es conocido principalmente por conducir el programa de televisión ‘Queer Eye for the Straight Guy’. Ganador del premio Emmy, Rodríguez comenzó su carrera interpretando a ‘Ángel’ en RENT, un musical de Broadway. Su personaje era portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

photo

Edwin DeJesús

Además de su trabajo en el mundo del espectáculo, Rodríguez apoya activamente a las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales VIH positivo, participando regularmente en eventos de concientización.

Rodríguez espera que con su participación en la campaña Positively Fearless pueda educar y empoderar a los hombres latinos gay y bisexuales a ser ‘positivamente valientes’ para tomar el control de su salud y superar el estigma que muchas veces los lleva a no hacerse el examen del VIH, o a no buscar el tratamiento adecuado tras recibir el diagnóstico positivo.

“Para mí significa mucho el luchar contra el VIH porque yo perdí a una tía que tuvo SIDA en 1996, y dos años después me ofrecen un papel en Broadway donde el chico al que interpretaría era portador del VIH. Para mí representó mucho porque yo conocía de cerca esa enfermedad. Por esta razón, espero poder llevar un mensaje positivo para acabar con el tabú de esta enfermedad y evitar que cobre más vidas en nuestra comunidad latina”, comenta para El Mundo Newspaper el actor y músico.

Según los expertos, el VIH tiene aún un impacto profundo en la comunidad latina, pese al progreso general en materia de reducción de diagnósticos en el país y a los recientes avances en los tratamientos. Además, los hombres afroamericanos e hispanos homosexuales y bisexuales son más propensos que otros a ser diagnosticados con el virus del VIH.

“Existen muchos factores sociales y culturales que provocan que las cifras de pacientes latinos suban en comparación con otras razas; entre ellos el estigma de la sexualidad, y la falta de educación sobre la enfermedad, ya que muchos pacientes no saben qué hacer ni a dónde recurrir después de haber sido diagnosticados con el VIH. Además, está la falta de recursos económicos y de seguro médico, entre otros factores”, declara para El Mundo Newspaper, Edwin DeJesus, director médico del Centro de Inmunología de Orlando (Florida).

“Los pacientes que viven con VIH encontrarán en la página de Positively Fearless mucha información, desde dónde realizarse los exámenes, pasando por los servicios médicos disponibles, el apoyo psicológico para la aceptación de su diagnóstico, hasta las opciones de tratamiento”, dice el doctor DeJesus.

De acuerdo a un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado a principios de este año (2017), los hombres latinos gay y bisexuales son de los pocos grupos en el país que todavía registran un aumento en los diagnósticos anuales del VIH. Además, los latinos que viven con VIH tienen mucho menos probabilidades de recibir tratamientos eficaces, y tienen el doble de probabilidad de cometer errores a la hora de tomar un medicamento.

Si continúan los índices actuales, 1 de cada 4 hombres latinos homosexuales y bisexuales serán diagnosticados con el virus del VIH en su vida, una cifra mucho más alta que la de los hombres caucásicos homosexuales y bisexuales que es 1 de cada 11.

Also of interest