Cuando se trata de redadas contra indocumentados: ICE detiene a quien se le cruce


REDACCION EL MUNDO | 8/10/2017, midnight

Los operativos del ICE tienen dos objetivos claros: detener a personas específicas y capturar a aquellas que sean susceptibles de ser deportadas (aunque no los tenga en ubicados previamente). Esas ‘detenciones colaterales’ se han incrementado con la Administración Trump.

La última gran redada del ICE (realizada entre el pasado 23 y 26 de julio) concluyó con la detención de 650 personas. La agencia federal declaró que el principal objetivo de esa operación fue capturar a jóvenes entre 16 y 18 años que supuestamente forman parte de pandillas, también estaban en la mira familias enteras y niños que llegaron solos a este país.

El ICE detalló con cifras los resultados de su operativo: fueron capturadas 130 personas (la mayoría no mayor de 18 años) que tenían condenas penales antes de ingresar ilegalmente a este país, como asalto y posesión de droga, así como abuso doméstico y agresión; también 73 miembros de familias indocumentadas y 120 menores no acompañados. Juntos, estos indocumentados detenidos por el ICE suman 323. Se puede deducir que los otros 327 arrestados fueron indocumentados atrapados circunstancialmente.

La agencia migratoria advirtió que durante sus operativos frecuentemente se encuentra con sospechosos adicionales, quienes pudieron violar las leyes migratorias, por lo que esas personas son evaluadas, caso por caso, y si es apropiado, son arrestadas y posteriormente deportadas.

Also of interest