Nueva señalización para ciclistas en el Centro de Austin


Tania Del Ángel Pich | 8/3/2017, midnight
Nueva señalización para ciclistas en el Centro de Austin
SEGURIDAD. Así lucen los nuevos señalamientos para los ciclistas de la ciudad. |

El Austin Transportation Department instaló nueva señalización para los usuarios de bicicletas en doce concurridas intersecciones del centro de la ciudad capital. Según voceros de la Ciudad, los nuevos señalamientos permitirán darle fluidez al tráfico de bicicletas y peatones que llegan a las intersecciones, aumentando la seguridad vial y mejorando el tránsito de ciclistas y de automovilistas.

“La señalización es muy parecida a la de los semáforos vehiculares; la diferencia está en que en cada ‘cara’ de estos semáforos aparecerá el símbolo de una bicicleta. Nada más cambia, los colores y sus significados son los mismos”, comentó para El Mundo Newspaper, Aleksiina Chapman, ingeniera del Austin Transportation Department.

photo

Aleksiina Chapman

EL DATO

Estas nuevas señales de tránsito son parte de un estudio de investigación elaborado por el centro de investigación del transporte de la Universidad de Texas en Austin y el Austin Transportation Department. El estudio consiste en analizar la obediencia del ciclista y la seguridad en las calles.

Cada vez son más las personas que optan por la bicicleta para transportarse, especialmente cuando se trata del centro de la ciudad. He ahí la importancia de estar a la vanguardia en el uso de la tecnología, registrando cambios positivos como éste. “Austin está cambiando. Ahora muchos de sus residentes prefieren transportarse en bicicleta que en sus autos, por eso hemos decidido ofrecer mayor seguridad a los ciclistas, lo cual nos coloca por delante de otras ciudades del país en el tema de seguridad vial”, dice Chapman.

Las nuevas señalizaciones para ciclistas (que al cierre de esta edición aún no estaban activadas) están ubicadas en las siguientes intersecciones:

•  Cinco en la 3rd. St.

• Wilshire Blvd., Aldrich St. y Airport Blvd.

•  Rio Grande St. y MLK Blvd.

•  Dos en el Lance Armstrong Bikeway.

•  4th. St. y Red River St.

•  Rio Grande St. y W. 24th. St.

• North Lamar Blvd. y Morrow St.

Una más, la señalización ubicada en la intersección de las calles W. 24th. y Rio Grande St., lleva activa hace varios días.

Expectativas

La nueva señalización permitirá que ciclistas y peatones tengan unos segundos más de tránsito que el tráfico de coches para evitar accidentes. “En algunos semáforos se instalarán intervalos entre peatones y bicicletas, lo que significa que, a pie y en bicicleta, se les dará un poco más de tiempo para cruzar primero. Esto ayuda con el tema de la visibilidad en las intersecciones y con la prevención”, comenta Chapman.

Dependiendo de los resultados, este sistema podría ser replicado en otras partes de la ciudad. “Buscamos saber si estas medidas mejorarán la seguridad en nuestras calles y si es algo que debemos implementar en otras intersecciones o es algo que no funciona”, explica Chapman y agrega: “También serán incluidos en nuestro estudio la percepción y la opinión del público con respecto de las medidas de seguridad. Un estudio preliminar fue lanzado en enero de este año (2017), antes de que se instalaran las señalizaciones para ciclistas. Una segunda encuesta se dará a conocer unos meses después de que estas señalizaciones estén operando”.

Aquellos ciclistas y peatones que no respeten las nuevas señalizaciones serán sancionados con multas de tráfico. Este nuevo reglamento será implementado después de que hayan comenzado a operar todos los semáforos.

“Estamos seguros que si ofrecemos mayor seguridad a los ciclistas, más residentes se animarán a transportarse en bicicletas”, concluye Aleksiina Chapman.

DEBE SABER

De acuerdo con el Austin Transportation Department, entre el 2009 y el 2014 se registraron 1,430 accidentes contra ciclistas en la ciudad. Las calles más peligrosas para transitar con bicicleta son: Guadalupe St.; S. Congress Ave.; el norte y sur de la Lamar Blvd.; este de la Riverside Dr.; la Barton Springs Rd., la Red River St. y Duval St.