El placer de llamarlos ‘ilegales’


Agencias / Cortesía | 8/3/2017, midnight
El placer de llamarlos ‘ilegales’
LENGUAJE. El término ‘inmigrante ilegal’ vuelve a ser utilizado en la batalla política sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos. |

La comunidad inmigrante, así como los activistas que luchan por sus derechos en todo el país, se quejaron por una frase utilizada en un comunicado del Departamento de Justicia, liderado por Jeff Sessions, ya que en el documento se lee el término ‘extranjeros ilegales’ para referirse a los inmigrantes que no tienen la documentación necesaria para vivir en Estados Unidos.

EL DATO

Aunque el término ‘inmigrante ilegal’ parecía extinto, medios de comunicación conservadores como Breitbart y The Daily Caller lo han vuelto a utilizar. Incluso el mismo Donald Trump lo hace con frecuencia

La semana pasada, al anunciar las nuevas directivas que pretenden acorralar las llamadas Ciudades Santuario, el fiscal general dijo: “Estas políticas también fomentan la inmigración ilegal e incluso el tráfico de personas perpetuando la mentira de que en ciertas ciudades, los extranjeros ilegales pueden vivir fuera de la ley (…) Debemos alentar a estas jurisdicciones de ‘santuario’ a cambiar sus políticas y asociarse con la aplicación de la ley federal para eliminar criminales”.

Activistas y miembros de la comunidad inmigrante en Estados Unidos sostienen que el término ‘ilegal’ es un insulto racial, además de ser deshumanizante. En su lugar, aseguran, se debe utilizar el término ‘inmigrante indocumentado’.

Ya son varios años en que las principales agencias de noticias de este país dejaron de usar ese término peyorativo. La inexactitud del termino ‘ilegal’ tomó mayor claridad en 2012 cuando la Corte Suprema dictaminó: ‘Como regla general, no es un delito que un extranjero móvil permanezca en Estados Unidos’.