Es necesario que hables inglés


Tania Del Ángel Pich | 4/20/2017, midnight
Es necesario que hables inglés
'Talk Time' |

‘Talk Time’ es un programa gratuito que ofrecen las bibliotecas públicas de Austin

Para triunfar en este país se requiere hablar inglés, ya sea para conseguir un mejor empleo, para poder comunicarse en la escuela de sus hijos, para asimilar mejor la cultura del país, o simplemente para entender lo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, puede ser difícil lograrlo debido a la falta de tiempo o al costo de las clases. Si usted habla, pero siente que no domina el idioma inglés, y busca mejorarlo para poder entablar conversaciones, las bibliotecas públicas de Austin ofrecen un programa gratuito para reforzar sus conocimientos.

Gracias a ‘Talk Time’, los asistentes forman un grupo de conversación con la colaboración de un instructor. Los participantes charlan sobre una temática asignada. El curso cuenta con más de 10 años sirviendo a la comunidad inmigrante de Austin. “Es un grupo conversacional en el que los participantes aprenden el inglés como segundo idioma”, comenta para El Mundo Newspaper Kanya Lyons, portavoz de la biblioteca pública de Austin.

El inglés es el idioma omnipresente en este país y en todo el mundo. Aprenderlo es necesario para poder realizar actividades cotidianas, así como para progresar, conocer, aprender y aprovechar las oportunidades que nos brinda el sistema. Dominarlo, a través de la práctica, es posible. Las bibliotecas públicas de Austin ofrecen varios programas para que los inmigrantes refuercen sus conocimientos del idioma. Uno de ellos es ‘Talk Time’, que tiene diez años apoyando a la comunidad y es gratuito. Este programa ofrece apoyo personalizado a sus participantes, a través de un facilitador o instructor.

El facilitador del programa ‘Talk Time’ es una persona voluntaria que habla el inglés como primer idioma y que se encarga de proporcionar los temas de conversación, contestar las preguntas, despejar dudas y orientar a los asistentes. “Además, los estudiantes pueden usar los recursos de la biblioteca, ya sean libros de gramática, música, películas con subtítulos en inglés y programas en computadora para fortalecer el aprendizaje”, explica Kanya Lyons, portavoz de la Biblioteca Pública de Austin.

Más programas de apoyo

No solo el grupo de conversación ‘Talk Time’ esta a disposición de la comunidad en las bibliotecas de Austin; otros programas para el aprendizaje de diferentes idiomas también están al alcance de los interesados. “Contamos con otros programas que también están abiertos al público en general entre los que se encuentran ‘¿Que Me Cuentas?’, ‘Practiquemos Español’ y el English as Second Language (ESL), dice Lyons.

Muchos de los participantes en estos programas son personas que están solicitando (o desean solicitar) la ciudadanía estadounidense y necesitan dominar el idioma inglés. “Después de unos meses, los estudiantes del grupo obtienen la confianza que necesitan para tomar el examen de la ciudadanía. Asimismo, tenemos asistencia de inmigrantes de todas partes del mundo, por lo que el grupo de conversación es muy variado y eso lo hace muy dinámico. Además de reforzar el idioma inglés también tienen la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas y hacer nuevos amigos”, comenta Lyons.

Requisitos

No es necesario registrarse para participar en el programa ‘Talk Time’. Éste es gratuito y abierto al público en general. “Cualquier adulto puede asistir al curso, la única recomendación es que puedan comunicarse en inglés, ya sea que hayan tomado algún curso, que hayan aprendido algo del idioma en el trabajo o que lleven muchos años viviendo en el país para que puedan entablar una conversación”, explica Lyons. ‘Talk Time’ está disponible casi todo el año en diferentes bibliotecas ubicadas en toda la ciudad, con horarios flexibles. “En ciertas ocasiones, cuando el instructor voluntario no puede asistir, descansamos unas semanas; pero el programa no para, ya que se ofrece en otra biblioteca de la ciudad. Contamos con diferentes horarios, ya sea por la mañana o en la tarde, y tenemos disponibles diferentes días de la semana y fines de semana para poder ajustarnos a los horarios de la comunidad. Nuestro objetivo es estar siempre al alcance de todos”, concluye Kanya Lyons.

El DATO

Para mayor información acerca del programa, horarios y ubicaciones de las bibliotecas, visite www.library.austintexas.gov.

Calendario

Facebook