Hay en el país casi 900 fosas clandestinas


Agencias / Cortesía | 4/13/2017, midnight
Hay en el país  casi 900 fosas clandestinas
Fosas Clandestinas |

En un informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información.

El DATO

Los estados con un mayor número de fosas clandestinas son Guerrero con 195, Nuevo León y Veracruz (191 cada uno), Zacatecas (83) y Coahuila (51).

De acuerdo con las cifras que las fiscalías de los estados proporcionaron a la CNDH, de enero del 2007 a septiembre del 2016 fueron localizadas 855 fosas, de las que se exhumaron 1,548 cadáveres, de los cuales se identificaron 796, es decir, 51.4 %. “Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber exhumado y/o encontrado un total de 35,958 restos óseos y/o humanos. Sin embargo, con la elaboración de un muestreo hemerográfico en el mismo periodo de tiempo, el organismo recopiló información sobre 1,143 fosas clandestinas y la exhumación de 3,230 cadáveres o restos humanos.

Los estados con un mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Coahuila. Mientras que Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas no atendieron el pedido de información de la CNDH. Por otra parte, la Comisión también reveló las discrepancias existentes en cuanto al número de desaparecidos en el país.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que a día de hoy hay 30,973 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. De manera paralela, la CNDH asegura que ha realizado una revisión paulatina y aleatoria obteniendo como resultado, a diciembre del 2016, una base de datos de 32,236 casos de personas desaparecidas en el país.