Vehículos eléctricos, el futuro de la movilidad en Austin


Tania Del Ángel Pich | 4/6/2017, midnight
Vehículos eléctricos, el futuro de la movilidad en Austin
Carro electrico |

Hace un par de semanas, el Alcalde de la ciudad, Steve Adler, junto con Ann Kitchen y Jimmy Flannigan, miembros del Comité de Movilidad del Concejo de la Ciudad, presentaron un proyecto que promete llevar el futuro de la movilidad urbana local a otro nivel: el Ayuntamiento de Austin busca liderar la producción de automóviles eléctricos y vehículos autónomos a nivel mundial.

“Austin debe convertirse en el primer productor de vehículos eléctricos y autónomos como lo fue Detroit en la fabricación de automóviles en el siglo pasado”, dijo el Alcalde Steve Adler y agregó: “Pero no sólo queremos producirlos, sino también queremos que los conductores utilicen esa tecnología y se convierta en una forma de transporte y un estilo de vida en Austin”.

El Concejo de la Ciudad espera que la producción y la utilización de esos vehículos ayude a enfrentar algunos de los problemas actuales de movilidad, asequibilidad y medio ambiente en la ciudad.

El Plan de Vehículos Nuevos de Movilidad y Vehículos Autónomos (EV/AV), entre otras cosas, pide incluir métodos específicos para la reducción de gases de efecto invernadero. “Estos automóviles nos permitirán mayor accesibilidad y la reducción de los costos en el transporte, así como la reducción de la congestión vehicular, la mejora de la calidad del aire y una mejor movilización de las personas mayores, de las discapacitadas y de las personas sin licencia de conducir”, explicó Adler.

Los expertos en el tema aseguran que los vehículos autónomos podrían eliminar a los distraídos y al ‘error humano’, proporcionando mayor seguridad a los conductores y evitando accidentes de tránsito. Mientras que los vehículos eléctricos protegerían el medio ambiente y reducirían el consumo general de petróleo.

Aunque éste podría ser considerado un proyecto bastante ambicioso, el Alcalde de la ciudad asegura que Austin se encuentra preparado para tomar el liderazgo en esta especialidad: “Austin siempre se ha caracterizado por ser una ciudad innovadora, emprendedora y creativa”, señaló y agregó: “La tecnología ya existe y está cobrando cada vez mayor fuerza, y nosotros queremos ser parte de ese desarrollo. Austin ya cuenta con automóviles autónomos conduciendo por nuestras calles. También contamos, cada vez más, con estaciones de recarga para coches eléctricos, para facilitarles a los usuarios su recorrido y motivar a los conductores a elegir vehículos inteligentes”.

Entre otros posibles beneficios de la utilización de coches eléctricos y de coches autónomos destaca la atracción de nueva inversión a la ciudad, traduciéndose en más empleos para la población de Austin y sus alrededores. “Con la tecnología de coches eléctricos y vehículos autónomos esperamos atraer mayor inversión a la ciudad a través de nuevas y grandes compañías.

Asimismo, esperamos entrenar a nuestra gente para ser competitivos en esa rama laboral y así poder generar un mayor número de empleos. Esperamos que con ello la ciudadanía se vea enormemente beneficiada”, concluyó el Alcalde Steve Adler.