Reconstruyendo sonrisas en el mundo


Tania Del Ángel Pich | 4/6/2017, midnight
Reconstruyendo sonrisas en el mundo
Operacion Sonrisa |

Operación Sonrisa es una organización médica internacional que funciona gracias al trabajo voluntario de médicos, enfermeras y un sinnúmero de colaboradores enfocados en corregir las hendiduras de labio o paladar, que es la segunda malformación más común entre los menores de edad.

Este año celebran su trigésimo quinto aniversario lanzando la campaña mundial ‘Hasta que Sanemos’ con el objetivo de crear conciencia entre los gobiernos y sus poblaciones sobre la importancia del acceso a las cirugías seguras. Desafortunadamente, en países poco desarrollados es mayor el número de pacientes que mueren al año por someterse a cirugías no seguras que por enfermedades como la tuberculosis, malaria y VIH. Todas esas muertes podrían prevenirse, comenta para El Mundo Newspaper Giannina Guell, representante de Operación Sonrisa de Latinoamérica.

Según estadísticas de Operación Sonrisa, cada tres minutos nace un niño con labio o paladar hendido en el mundo. Se estima que se registran cerca de 200,000 casos en Estados Unidos cada año; mientras que en Latinoamérica y el Caribe existen casi un millón de personas viviendo con el labio o paladar hendido y aún no han sido operados.

La organización opera en 60 países alrededor del mundo, incluyendo 14 en Latinoamérica. Tan solo el pasado año lograron realizar un total de 20,000 cirugías reconstructivas gratuitas alrededor del mundo. ‘Además, contamos con 29 centros en diferentes países, en los que brindamos tratamiento completo. Después de la cirugía, les ofrecemos a nuestros pacientes servicio de ortodoncia, odontología, terapia del lenguaje, atención psicológica, tanto al pequeño como a los padres, logrando así que se integren por completo a la sociedad’, enfatiza Guell y agrega: “Durante las misiones médicas nos hemos encontrado con niños maltratados, desnutridos y con dificultades para comunicarse. Por lo general, la cirugía es de corta duración y sin riesgos; sin embargo, en muchos países no existe el acceso a la evaluación del paciente, a cirugías seguras y mucho menos a tratamientos posteriores, obligando a los menores a vivir el resto de sus vidas con este padecimiento”, explica Guell.

¿Cuáles son las causas del desarrollo del paladar hendido?

Algunas posibles causas son la genética, una pobre alimentación del padre y la madre, una gran cantidad de exposición a pesticidas, el consumo de tabaco, entre otros. La mejor manera de prevenirlo es una nutrición balanceada y consumo de acido fólico durante el embarazo –puntualizó la representante de Operación Sonrisa.

TESTIMONIO

La campaña global ‘Hasta que Sanemos’ fue inspirada por estudiantes voluntarios que viajan hasta áreas remotas para ayudar a las personas con condiciones de hendidura de labio o paladar.

Este es el caso de Melanie Ramírez (21), estudiante universitaria y voluntaria de Operación Sonrisa desde el 2010, quien tuvo la oportunidad de asistir a dos misiones médicas en África y Asia. Melanie percibió de cerca la enorme necesidad de cirugías seguras en los países que visitó: “Conocí a los pacientes en un nivel más profundo. Entendí sus realidades y me di cuenta de la enorme necesidad de cirugías reconstructivas que existe en el mundo.

El trabajo voluntario ha cambiado mi vida por completo y quiero seguir haciéndolo y ayudando a Operación Sonrisa en lo que esté a mi alcance”.

Calendario

Facebook