Creando lazos entre chicas y la tecnología


Tania Del Ángel Pich | 4/6/2017, midnight
Creando lazos entre chicas y la tecnología
Latinitas |

Cuando se habla de comunicación, ciencia y tecnología, las estadísticas demuestran que los latinos somos minoría en estas carreras profesionales, y más cuando se trata de mujeres. Los expertos atribuyen esta baja a la desigualdad educativa y a los bajos recursos económicos entre la comunidad hispana.

Latinitas, organización local sin fines de lucro, conoce esta limitante y busca incrementar estas cifras, para beneficio de las niñas y las jóvenes de Austin. Para ello, invitan a las estudiantes de entre 9 y 18 años a participar en su décima conferencia ‘Design Chica’, que se realizará el próximo sábado 15 de abril. Ese día se abordará la necesidad de reducir esta brecha intelectual-laboral.

“Durante nuestra conferencia, las estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con profesionales que les enseñarán sobre el diseño de la experiencia del usuario (UX) y a crear su propia Web, desde el diseño creativo hasta el uso y manejo de la página web. Además, ofreceremos demostraciones de tecnología de realidad virtual. Durante el almuerzo, las niñas y adolescentes se reunirán con empleados de grandes compañías de tecnología y diseño para que les compartan sus experiencias y su trayectoria profesional, lo cual tiene el fin de motivarlas y hacerlas pensar en su futuro”, comenta para El Mundo Newspaper Sylvia Butanda, directora de programas de Latinitas.

“La participación en este evento tiene un cupo límite de cien niñas. Estaremos ofreciendo becas para aquellas familias que lo requieran, pero necesitan contactarnos con anterioridad”, explica Butanda y agrega: “La entrada también incluye un taller para los padres, en los que se les instruirá sobre cómo pueden planear sus finanzas para que sus hijas logren asistir a la universidad. El taller será ofrecido por la mañana, mientras sus hijas aprenden a crear una Web”.

Latinitas lleva 15 años trabajando en el área de Austin, capacitando a más de 25,000 mujeres latinas jóvenes (y de otras razas) para que desarrollen sus habilidades en las ramas de comunicación y tecnología a través de la producción de medios digitales, diseño de juegos, codificación y robótica.