Cerró ‘El Norte’ de Ciudad Juárez


REDACCION EL MUNDO | 4/6/2017, midnight
Cerró ‘El Norte’  de Ciudad Juárez
El Norte |

El periódico ‘El Norte’ de Ciudad Juárez (Chihuahua) anunció dramáticamente que dejará de operar debido a la falta de seguridad en el país, la misma que ha provocado la muerte de cientos de periodistas. Con el titular ‘¡Adiós!’, el rotativo concluyó su labor informativo con gran frustración de parte de sus lectores y de la prensa nacional e internacional. Alrededor de mil personas quedarán desempleadas.

Mediante una carta al lector, el director de este medio de comunicación, Óscar Cantú Murguía, dijo que se ha tomado la decisión tras la muerte de Miroslava Breach Velducea, una colaboradora del diario, el pasado 23 de marzo.

La periodista Miroslava Breach trabajó varios años en el diario ‘El Norte’, y en los últimos tiempos se desempeñó como directora editorial. Su asesinato a tiros y frente a las puertas de su casa el pasado 23 de marzo se sumó al de otros dos periodistas ocurridos durante marzo en distintos puntos de México: el 2 de marzo asesinaron a Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente; y el 19 de marzo mataron a Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa. Al cierre de esta edición el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, se debatía entre la vida y la muerte.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, dice Cantú Murguía en su carta y destaca que el ‘irresponsable incumplimiento’ de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también los ‘orilla a tomar esta decisión’.