¿Quién ganó el debate? Opiniones de diez analistas y periodistas internacionales


9/27/2016, 8:04 a.m.
¿Quién ganó el debate? Opiniones de diez analistas y periodistas internacionales

Después de más de 90 minutos de debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, una encuesta de CNN dio como ganadora a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con 62 por ciento de resultados a su favor, frente a 27 por ciento para el republicano Donald Trump.

Sin embargo, para los analistas y expertos políticos no ha quedado muy claro quién de los dos contrincantes ganó el primero de los tres encuentros que sostendrán.

A continuación las reflexiones de distintos analistas:

1-Carlos Rodríguez, director de Bloomberg News México. "Creo que no queda claro, por ahora, estará por verse quién ganó cuando las encuestas se den a conocer en los próximos días", afirmó.

2-Ana María Salazar, analista política, opinó que el candidato republicano podría ser el ganador, dado que no cometió un error garrafal como se esperaba.

"Trump no cometió el error garrafal que se esperaba", afirmó, aunque añadió que Hillary Clinton estaba muy bien preparada.

"En otro mundo, Hillary Clinton hubiera sido la gran ganadora, se nota su experiencia, que conoce los temas, Donald Trump en cambio habla con palabras de niño de cuarto de primaria, pero ante la situación que tenemos ahora, de cómo se califica a los candidatos, me temo que dirán que ganó Donald Trump", sostuvo.

3-Leonardo Kourchenko, periodista, resaltó que uno de los aciertos de Hillary Clinton fue no caer en las provocaciones de Donald Trump.

4-Jennifer Rubin, The Washington Post. "Ella no estuvo cálida ni perdida, sino calmada y en comando de sus hechos…Clinton resultó vencedora, logrando lo que se propuso lograr".

5-Rich Lowry, The Washington Post. "Hillary podría ganar el épico debate presidencial del lunes en puntos y aún así, perder".

6-David Goldstein y McClatchy Washington Bureau / Miami Herald. "Clinton tomó el comando desde el comienzo, llevando a Trump a un poco familiar rol de ser defensivo"

7-Howard Kurtz, Fox News. “Clinton desaprovechó una oportunidad para defender a los policías cuando le preguntaron si había prejuicios contra los afroamericanos….Trump fue capaz de culpar al gobierno actual (y a Hillary) por el crecimiento de ISIS…Punto final, Clinton estableció la pauta, pero Trump…logró sus puntos”.

8-Ariel Edwards-Levy, The Washington Post. “Esta noche no sabremos quién ganó el debate (entre Hillary Clinton y Donald Trump)”.

9-Marty Kaplan, The Huffington Post. “Trump ganó el primer debate.”

10-María Ramírez, Univisión Noticias. "Donald Trump perdió este lunes la oportunidad de presentarse como un político más tranquilo y más serio en su primer debate contra Hillary Clinton. El candidato republicano resopló, adoleció de falta de preparación y reaccionó nervioso a las provocaciones de la demócrata".