El primer Baby Café en Boston brindará apoyo gratuito para lactancia materna


Se trata de un espacio creado por Boston Medical Center para promover la importancia de la lactancia materna

9/23/2016, 1:56 p.m.
El primer Baby Café en Boston brindará apoyo gratuito para lactancia materna
Los beneficios de la lactancia tienen efecto a largo plazo. |

El Boston Medical Center (BMC) inauguró el primer Baby Café en Boston, un centro donde madres de la comunidad podrán recibir apoyo gratuito para la lactancia materna.

El Baby Café consiste en un grupo de apoyo que se reunirá semanalmente en el edificio Yawkey del BMC para aconsejar a las madres en cuanto al proceso de lactancia, masajes para bebés, recursos sobre desarrollo infantil, estrés familiar, y conectará a padres con herramientas como bancos de pañales.

El BMC promueve la lactancia materna desde 1999 con el objetivo de iniciar a las madres en esta práctica y motivarlas a brindarles un alimento altamente beneficioso a sus hijos. Por esta razón, el BMC se unió a Baby Café USA, una organización que coordina más de 45 centros de lactancia en el país para brindar apoyo a madres de diversas comunidades.

“Nuestra misión es motivar a los padres y a los especialistas en lactancia a compartir información, conocimiento y recursos que faciliten la lactancia a los padres”, dijo Renee Boyton-Jarrett, pediatra del BMC. “Al ofrecer clases gratuitas, nos estamos asegurando de que todas las madres, sin importar su posición económica, tengan las herramientas necesarias para cumplir con sus metas de lactancia”.

El nuevo local en Boston estará abierto al público todos los martes desde las 9:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. en el quinto piso del edificio Yawkey, en 850 Harrison Avenue. Los padres no necesitan registrarse o ser pacientes del BMC para acudir a las sesiones.

El motivo de este programa recae directamente en la cantidad de madres que no practican lactancia exclusiva. A pesar de que los índices de lactancia continúan creciendo a nivel nacional, muchas madres fallan en la lactancia prolongada durante los períodos de 6 y 12 meses.

En 2016, 87% de las madres de Massachusetts intentaron lactar al menos una vez. Sin embargo, solo 20% continuó haciéndolo de manera exclusiva durante seis meses, según un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Estudios han comprobado que el apoyo social y las oportunidades incrementan los índices de lactancia materna exclusiva sustancialmente. Esto a su vez promueve una mejor salud infantil debido a los numerosos beneficios que brinda la leche materna a los pequeños.

“La lactancia materna puede ser un proceso muy intimidante para una madre primeriza”, dijo Sheilajane Lewis, facilitadora del Baby Café de BMC. “Este modelo tiene como objetivo construir relaciones duraderas entre madres y estamos muy felices de compartir este regalo con la comunidad de Boston”.