El Alcalde Walsh inicia Semana Nacional de Bienvenidas con eventos para inmigrantes


El Alcalde Walsh firmando la ordenanza que ayudará a que el Municipio atienda mejor a quienes no hablan inglés

9/21/2016, 12:40 p.m.
El Alcalde Walsh inicia Semana Nacional de Bienvenidas con eventos para inmigrantes
Foto: Jeremiah Robinson, Mayor's Office |

El Alcalde Martin J. Walsh inició la Semana Nacional de Bienvenidas en Boston con la firma de una ley que le facilitará el acceso a servicios de la ciudad a quienes no hablan inglés. El evento de inauguración también incluyó una celebración por el Día de la Ciudadanía.

La Semana Nacional de Bienvenidas consiste en una serie de eventos que reúnen a inmigrantes y a americanos con la finalidad de realzar las ventajas de recibir a todo el mundo en nuestras ciudades. Como parte de esta iniciativa, se introdujo la Ordenanza de Acceso a la Comunicación en la celebración de este año.

Esta nueva ley establece una estructura de acceso a información y a servicios de la ciudad para quienes no hablan inglés y para quienes sufren de discapacidades verbales, según informó la Alcaldía.

La ley fue promovida por la Presidenta del Concejo Municipal de Boston Michelle Wu y por el Concejal Timothy McCarthy y fue aprobada de manera unánime.

“Estoy orgullosa de trabajar con el Alcalde, con el Concejal McCarthy y con todos mis colegas en una ordenanza que codifica el compromiso de Boston en servir a todos sus residentes y provee recursos para aquellos con un inglés limitado”, dijo la Concejal Wu.

El Alcalde invirtió $200,000 para contratar a un Coordinador para el Acceso a la Comunicación, quien será el encargado de guiar el desarrollo de la agencia. Además, la ordenanza consolidará los esfuerzos existentes realizados por varios departamentos de la ciudad para brindar acceso al idioma, según un comunicado del Alcalde.

También, el Departamento de Innovación y Tecnología logró mejoras significativas para la página web de la Ciudad con el objetivo de facilitar el acceso a recursos online.

La celebración de la Semana Nacional de Bienvenidas además contó con una celebración por el Día de la Ciudadanía, donde cientos de aplicantes recibieron ayuda con su proceso de naturalización.

Durante el evento por el Día de la Ciudadanía, la mayoría de los aplicantes eran provenientes de Haití, el país con la tercera comunidad inmigrante más grande en Boston.

“Apreciamos el liderazgo del Alcalde y su apoyo en promover la naturalización entre los ciudadanos legales elegibles”, dijo Verónica Serrato, Directora Ejecutiva del Proyecto de Ciudadanía. “Esperamos servir a los aplicantes que vinieron durante el Día de la Ciudadanía con el resto de su proceso”.

Debido a la alta demanda para revisar aplicaciones para la ciudadanía, una sesión adicional se llevará a cabo el 27 de octubre en WilmerHale para ayudar a quienes no fueron atendidos en el evento.