Un ‘Grito’ interminable


La comunidad mexicana del Centro de Texas podrá celebrar su aniversario patrio en el Capitolio

Marlon Gomez | 9/8/2016, midnight
Un ‘Grito’ interminable

A pocos días de que se cumplan los 206 años desde que el padre Miguel Hidalgo lanzará ‘El Grito’ de independencia que representaba para México la liberación del yugo español, los paisanos se preparan para celebrar por todo lo alto un aniversario patrio más.

Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Como ya es tradición, el Consulado General de México en Austin y la Fundación Fiesta de Independencia festejarán en el Capitolio junto a la gran comunidad mexicana del Centro de Texas, el jueves 15 de septiembre, día en el que también habrán diversas actividades culturales y música en vivo para hacer de esta fecha una gran fiesta.

Este año, ‘El Grito’ cuenta con invitados especiales que harán de la conmemoración un día inolvidable: Javier Aguilar, Patty Álvarez y La Maquinaria Norteña llegan con su mejor repertorio para que todos los presentes bailen y se diviertan.

Además, durante la tarde contarán con las majestuosas presentaciones de los bailarines del Ballet Folklórico de Roy Lozano, quienes mostrarán coloridos trajes haciendo un hermoso despliegue de la danza tradicional del país azteca. La gran fiesta de ‘El Grito’ comenzará a las 6pm. y culminará a las 9:30pm. en la entrada oeste del Capitolio, ubicada entre la calles 11 y Colorado. Este es un evento gratuito y abierto a todo público.

El Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, será el encargado de recrear el grito de independencia, a las 9pm.

¡Viva México!

El viernes 16 de septiembre la celebración continuará en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC), donde habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia, desde las 6pm. hasta las 9pm.

Las danzas del Ballet Folklórico Mexikayotl y la música del Mariachi Amor serán algunas de las presentaciones que se podrán disfrutar. Comida y bebidas mexicanas complementarán la tarde.

El MACC está ubicado en el 600 River St., en Austin (TX 78701). La entrada es gratuita.

DIEZ Y SEIS EN EL ACC

El Austin Community College (ACC) celebra el ‘Mes de la Herencia Hispana’ con su evento anual ‘Diez y Seis’, en el que contarán con la participación del exlegislador Demócrata Gonzalo Barrientos como invitado de honor. La cita será el jueves 15 de septiembre, de 12pm. a 1pm., cuando conmemoren la independencia mexicana con actividades culturales, que incluyen repasos a la historia, bailes folklóricos y música de mariachi. El evento es gratuito y tendrá lugar en el Campus Riverside de ACC, ubicado en el 102 Grove Blvd., en Austin (TX 78741).

MÉXICO EN EL METZ

Las familias de Austin pueden celebrar la independencia de México en el Centro Recreativo Metz el próximo viernes 16 de septiembre, de 5:30pm. a 7:30pm.

Durante la tarde contarán con presentaciones del Ballet Folklórico Metz, juegos para todas las edades, premios, concursos y platos típicos de la gastronomía mexicana. Este es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad. El Metz Recreation Center está ubicado en el 2407 Canterbury St., en Austin (TX 78702).

FIESTA EN EL JARDÍN

La organización Fiestas Patrias of Austin se complace en invitar a la comunidad en general a su festival anual que celebra la independencia de México y el Mes de la Herencia Hispana. Este año, la celebración tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, desde las 12pm., en el Fiesta Gardens, ubicado en el 2101 Jesse E. Segovia St., en Austin (TX 78702). Este es un evento gratuito que contará con las presentaciones del Ballet Folklórico de Mari Cruz y la música en vivo de At Boyz, Big Band Tejano, Cañonazo, Joe Bravo, Augustine Ramirez, Mariachi Lobos, y Tejano All Star. Es importante recordar que no se aceptan mascotas en el lugar. Para su comodidad, los asistentes pueden llevar sillas, ropa cómoda y protector solar. Para más información visite www.fiestaspatriasofaustin.com