Legalización de la marihuana golpearía a los cárteles mexicanos


9/8/2016, midnight
Legalización de la marihuana golpearía a los cárteles mexicanos

La legalización de la marihuana en algunos Estados de la Unión ha comenzado a impactar en el mercado y en la economía de los cárteles de la droga mexicanos.

Mientras que la industria de la marihuana legal es el sector de mayor crecimiento de la economía estadounidense (subió un 74% en el 2014, a 2.7 mil millones de dólares), los expertos calculan millonarias pérdidas en el mundo del narcotráfico.

Aunque no existen cifras precisas de cómo la legalización del cannabis ha impactado en los cárteles mexicanos, dos años después de la despenalización en Colorado y meses después de que su uso medicinal y recreativo fuera legalizado en otros estados, las cifras indican un descenso significativo en el mercado ilegal de marihuana.

La incautación de marihuana en la frontera con México ha registrado un descenso constante en los últimos tres años: de 2,430 toneladas en el 2013 a 1,922 toneladas en el 2014, cayendo hasta 1,538 toneladas en el 2015, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

En el otro lado de la frontera, el gobierno mexicano ha reportado una disminución de más del 50% en la erradicación de cultivos de cannabis. Esta se redujo de 5,364 hectáreas en el 2013 a 2,500 hectáreas en el 2014.

Si se toma en cuenta que el precio de una tonelada de la marihuana en la frontera entre Estados Unidos y México está por encima de los 8 millones de dólares, las pérdidas para los cárteles mexicanos son sustanciales.

Además de las cifras oficiales proporcionadas por ambos gobiernos, los especialistas coinciden en que la legalización en algunos estados del país (el principal mercado del mundo) está afectando a los traficantes de drogas e incluso a los agricultores que la cultivan.

Las leyes del mercado son responsables de afectar las ganancias de los cárteles, ya que ahora se enfrentan a una competencia bien organizada, reconocida y protegida por leyes de los estados que han legalizado la marihuana.

Esta competencia ha llevado a la disminución en su precio en los campos de cultivo. Así, un kilo de esta hierba se ha reducido de $100 a $30 en los últimos cuatro años. Además, un nuevo y sorprendente fenómeno ha comenzado a presentarse en los últimos años: el contrabando a la inversa.

El tráfico de marihuana está en marcha desde Estados Unidos a México, debido a una mayor calidad del producto y a la relativa facilidad en la compra legal. AGENCIAS