Construcciones seguras


Concejo aprobó la expedición acelerada de los permisos de construcción, pero exigirá medidas de seguridad para los trabajadores

Marlon Gomez | 9/8/2016, midnight
Construcciones seguras

Decenas de trabajadores de la construcción y sus familias se reunieron frente al Concejo Municipal de Austin en un día clave para la industria: los concejales debatían sobre la posibilidad de aprobar el ‘fast-track’, un nuevo proceso que reducirá el tiempo de espera para los proyectos de construcción.

Y es que vemos la ciudad crecer, pero cada nuevo proyecto espera meses para obtener todos los permisos y así poder comenzar sus labores. Ahora, tras el sí de los concejales, los permisos serán emitidos en sólo dos días, por lo que muchos predicen que la ciudad capital crecerá aún más rápido.

Sin embargo, los obreros y las organizaciones civiles afines a ellos, como el Proyecto de Defensa Laboral, Austin Interfaith y Central Texas Building Trades, tenían una preocupación clara por la seguridad de quienes trabajarán en las nuevas construcciones.

EL DATO

En 60 días, la ciudad deberá redactar la ordenanza que apruebe de forma definitiva el ‘Fast-Track’ y que incluya las normas de ‘Mejores Constructores’.

Con el nuevo ‘fast-track’ se podría olvidar o hacer a un lado la supervisión para los proyectos de construcción y no garantizar la seguridad y los derechos mínimos para los trabajadores. Por eso pidieron, a través de una protesta pacífica (respaldados por alrededor de mil firmas y con voceros en la reunión del Concilio) que la ordenanza pública exija a quienes reciban los permisos por ‘fast-track’ que cuenten con las medidas conocidas como Better Builders (mejores constructores), en las que destacan un salario digno, compensación, que los trabajadores reciban el entrenamiento de seguridad OSHA-10, y la supervisión de una compañía independiente para garantizar que se cumplan estas protecciones.

“Estamos orgullosos de saber que los hombres y mujeres que construyen nuestra ciudad se van a poder beneficiar del crecimiento económico y estarán protegidos de los peligros de la construcción”, declaró para El Mundo Newspaper José Garza, director ejecutivo de Proyecto de Defensa Laboral (con micrófono en mano). En las afueras del Concejo de Austin, Virginia Badillo celebró el voto (8-1) que aprobó la inclusión de los estándares y políticas de la propuesta ‘Mejores Constructores’.

“Hay muchas injusticias en el sector de la construcción y era importante que se aprobarán estas medidas, sobre todo que sea obligatorio que los trabajadores reciban el entrenamiento de OSHA sobre seguridad e higiene en el trabajo, ya que los ayudará a proteger sus vidas, que es lo más importante”.