Embarazadas deben tener cuidado con el Tylenol


Analgésico común para aliviar dolores y malestares podría ocasionar trastorno de conducta en los bebés

Tania Del Ángel Pich | 9/1/2016, midnight
Embarazadas deben tener cuidado con el Tylenol

Un reciente estudio publicado por JAMA Pedriatrics demostró que las mujeres embarazadas que tomaron medicamentos con el ingrediente acetaminofén (mejor conocido como paracetamol), principal componente del Tylenol, tendrían un alto riesgo de que sus hijos padezcan problemas de conducta como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD).

Científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) observaron a 7,800 mujeres, desde su embarazo hasta que sus hijos cumplieron 7 años. Más de la mitad de las futuras madres tomaron medicamentos con acetaminofén a las 18 semanas de su embarazo.

Los resultados fueron los siguientes: los hijos de las madres que tomaron paracetamol entre las semanas 18 y 32 de embarazo reportaron más problemas de conducta y TDAH a partir de los siete años. Los niños cuyas madres tomaron el fármaco tenían un 42% más de riesgo desarrollar problemas de comportamiento y 31% más de riesgo de hiperactividad; además, tenían un mayor riesgo de problemas emocionales.

“Es una mala noticia para las mujeres embarazadas, ya que el medicamento contra el dolor más común recetado durante la gestación es el Tylenol. Queremos asegurarnos que los síntomas que experimentan las mujeres embarazadas estén bien controlados mientras se asegura que el bebé en desarrollo tiene la menor cantidad de exposiciones en el útero”, comentó para El Mundo Newspaper Sonia Krishna, médico-psiquiatra infantil y de adolescentes del Seton Mind Institute en Austin.

“Aunque el estudio no especifica si las madres tomaron acetaminofén durante el primer trimestre o no “ya que muchas mujeres no saben con exactitud el inicio de su embarazo” ni tampoco saben la cantidad de acetaminofén ingerido a lo largo de la gestación, se ha demostrado que (el acetaminofén) no es tan seguro como se pensaba, y no sólo en Inglaterra se realizó este tipo de estudio, también en Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, se obtuvieron los mismos resultados”, dice Krishna y agrega: “Los estudios demuestran que existe una relación entre las mujeres que toman medicamentos en el segundo y tercer trimestre del embarazo, cuando el cerebro de los bebés está en pleno desarrollo, ignorando que sus hijos presentarán síntomas psiquiátricos durante el desarrollo de su vida”.

Pero no solo el Tylenol resulta riesgoso de ingerir durante el embarazo; está demostrado que el uso de otros analgésicos usados para aliviar dolor, como el ibuprofeno, también tienen consecuencias graves.

La doctora Krishna advierte: “Sabemos que este medicamento (ibuprofeno) puede causar la reducción de los niveles del líquido amniótico, aumentar la presión arterial en los pulmones del feto, así como afectar el desarrollo del corazón y retrasar o prolongar la labor de parto de la madre”.

Recomendaciones de un experto

La doctora Sonia Krishna, (foto) recomienda a las futuras madres buscar alternativas para evitar tomar medicamento durante el embarazo. Compresas de agua fría y caliente; yoga prenatal; masajes; meditación y técnicas de reducción del estrés. Sin embargo, también señala que en caso de dolor severo y otras complicaciones lo mejor es hablar con su doctor.

“Es muy riesgoso no atender la fiebre u otros padecimientos por lo que tomar una o dos pastillas no afectara al producto pero siempre es mejor consultarlo con su médico”.

Calendario

Facebook