El Divo definitivo


Juan Gabriel ganó todo a pesar de haber tenido una vida muy difícil

Angela M. Angulo | 9/1/2016, midnight
El Divo definitivo

Su partida nos dejó a todos en shock. Fue una sorpresa muy ingrata saber que Juan Gabriel había fallecido. Porque, además del inmenso valor del artista que perdimos, todos tenemos un recuerdo personal asociado a él.

Juan Gabriel fue (y es) el gran ídolo vigente de México. Y fue (y es) idolatrado en Latinoamérica y España. Su talento traspasó fronteras. Por eso la noticia de su muerte fue un golpe duro que afligió a todo un continente.

Además ser un genio como compositor de sencillas pero intensas melodías en Español, Juan Gabriel hacía suyo cualquier género musical. Siempre destacó, ya sea con temas grabados por él mismo o por otros artistas, a los que cedió muchas canciones que luego fueron éxitos. En sus letras, Juan Gabriel expresaba con sencillez los sentimientos de la gente.

EL DATO

A pesar que lo llamaban ‘El divo de Juárez’, él no nació allí, sino en el pueblo de Parácuaro (Michoacán). Fue el menor de diez hermanos.

Cantó, en francés, el himno ‘Hasta que te conocí’, junto a Hervé Vilard, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En Youtube se puede encontrar una versión de ‘Me he quedado solo’ en japonés. También una de ‘No tengo dinero’, en portugués. Es sensacional su versión de ‘Have you ever seen the rain?’ de Creedence. Multifacético y siempre entrañable.

Juan Gabriel siempre cuidó la estética de sus canciones, pensadas para los enamorados y la familia. Su madre fue la inspiración máxima para él. Compuso ‘Amor eterno’, ‘Lágrimas y lluvia’, ‘Hasta que te conocí’ y ‘Mis ojos tristes’ por ella.

Respecto de su vida personal, cito una frase suya que se puede emplear para definirlo a él y a cualquier otra persona: “Todo lo que uno hace es lo que queda, es lo que vale. Los hechos son lo más importante’.

Después de muchos años de negarle el derecho a las televisoras, Juan Gabriel se animó a contar él mismo su historia a través de la teleserie ‘Hasta que te conocí’. La única condición que puso es que respetaran la historia como él la iba a contar.

La segunda condición fue que no lo entreviste ningún periodista o guionista de la producción. Para poder recordar, estar en confianza y no quebrarse ni cohibirse en las partes más duras y tristes de su infancia, el cantante pidió que sea una íntima amiga suya la que lo entrevistara y que los guionistas utilicen esa grabación.

‘El divo de Juárez’ se despidió del mundo, prácticamente, sobre el escenario, ante un público extasiado, rendido a su talento. Como desean hacerlo los verdaderos artistas. Y en su última gira reafirmó su amor por el suelo que lo vio nacer, bautizándola ‘México es todo’.

Si bien su partida lo aleja del espacio terrenal, quedan en la memoria los cientos de temas que compuso e interpretó a lo largo de su carrera artística. Juan Gabriel fue uno de los más prolíficos creadores de canciones en México. Ostenta más de 1,800 temas.

A millones la noticia nos tomó realizando tareas cotidianas, como cotidiano fue escuchar sus canciones. Cantarlas. Vivirlas. Pero hemos tenido la suerte de compartir el espacio histórico vital con un artista total. Escucharlo siempre y cantar sus melodías es el mejor homenaje que le podemos hacer; además, de considerar y aplicar esta frase suya en nuestras vidas: “Que la gente se preocupe más por sus vidas y dejen vivir a los demás”.