Violencia baña en sangre a Veracruz


Autoridades pondrán en marcha un plan para enfrentar a las organizaciones criminales de ese estado

10/27/2016, midnight
Violencia baña en sangre a Veracruz

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación de México, anunció en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos que la ola de violencia que afecta a Veracruz será enfrentada de inmediato con un plan de seguridad, en el que participarán fuerzas federales y estatales, en coordinación estrecha con la sociedad.

La región del oriente de México es escenario de las disputas entre Los Zetas, el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre pasado, la cifra mensual más alta de los últimos 15 años. En lo que va de 2016, los homicidios suman 716 y los secuestros reportados ascienden a 85.

Además, esta región es la más peligrosa del país para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte (2010/2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien abandonó el cargo el 12 de octubre, a 48 días del fin de su mandato, para afrontar acusaciones de corrupción. El Congreso nombró gobernador interino de Veracruz a Flavino Ríos. AGENCIAS

El Crimen de Génesis Urrutia

El asesinato de la estudiante del último año de comunicaciones Génesis Urrutia (22 ) remeció a la población de Veracruz y los motivó a exigir respuestas a las autoridades. La joven desapareció junto a tres compañeros el 29 de septiembre. El 8 de octubre aparecieron los cadáveres de las cuatro víctimas al lado de un quinto fallecido.