Miles regresan a Honduras contra su voluntad


En ocho meses, más de 56 mil hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México

10/27/2016, midnight
Miles regresan a Honduras contra su voluntad

EL DATO

En Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados. Según organismos internacionales de derechos humanos, un promedio de 100 hondureños parten a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes

cantidades de dinero.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado entre enero y las primeras dos semanas de octubre a 56,467 hondureños, según cifras divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En el caso de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 18,634 entre enero y los primeros quince días de octubre de este año, según datos oficiales del Observatorio. Por su parte, México ha deportado, por vía terrestre, a 37,833 hondureños indocumentados.

El año pasado (2015), según las cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Honduras, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron un total de 75,875 ciudadanos hondureños.

Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en territorio estadounidense, envían remesas familiares que en entre enero y septiembre de este año (2016) superaron los 2,928 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central del país centroamericano. AGENCIAS