La importanciade ser bilingüe


Think Bilingual busca promover el bilingüismo y multiculturalismo en la comunidad a través de un directorio en línea

10/27/2016, midnight
La importanciade ser bilingüe

DEBES SABERLO

En abril del año pasado (2015), Angela Pack Zia, originaria de Kentucky, comenzó este proyecto que nació gracias a su interés por conocer el mundo y aprender otros idiomas. Graduada en ciencias políticas y español en el Georgetown College de su ciudad natal, Angela dedicó su carrera a dar clases de español a inmigrantes junto a su maestra. Años después se graduó de la Universidad de Texas con una carrera en negocios internacionales, comprendiendo la importancia de hablar más de un idioma. Fue en esa época en que nació en ella el anhelo por incentivar a otros a ‘pensar bilingüe’.

“Mi deseo es que nuestra comunidad, que es muy diversa, conozca y saque provecho de este directorio. Esperamos algún día expandir este proyecto a Dallas y Houston para que esas comunidades tengan oportunidades de desarrollarse también como personas bilingües, con los mejores recursos disponibles y accesibles”, concluye Angela.

Diversos estudios académicos revelan que hablar más de un idioma retrasa (o evita) la aparición del Alzheimer; además, ejercita el cerebro de tal forma que éste alcanza una mayor flexibilidad mental, agudizando el ingenio y la memoria; pero sobre todo, el bilingüismo aporta beneficios a nivel personal y profesional.

Ser bilingüe no se puede lograr de pronto. Requiere de mucho empeño y dedicación, y no es imposible.

Actualmente, en el mundo existen un promedio de 6,800 lenguas; y alrededor de un 50% de la población mundial habla más de un idioma.

“El bilingüismo es más que aprender un idioma. Es expandir horizontes, desarrollar habilidades y aprender de otras culturas. Esto nos puede ayudar a crecer en una comunidad multicultural”, comenta para El Mundo Newspaper Angela Pack Zia, directora de Think Bilingual, una organización sin fines de lucro que promueve la importancia de ser bilingüe.

Para aprender un idioma correctamente se necesita de herramientas y eso es precisamente lo que Think Bilingual ofrece gratuitamente a través de un directorio en línea que cuenta con acceso a información de diversos recursos que promueven la educación bilingüe.

El directorio cuenta con programas, clases e incluso un calendario de eventos en donde el enfoque es desarrollar otro idioma. Más de 40 escuelas de Austin y ciudades vecinas que ofrecen programas de educación bilingüe se encuentran enlistados en el directorio. Además de librerías y otras instituciones.

CONÓCELOS

El próximo 12 de noviembre, de 12pm. a 4pm., Think Bilingual celebrará el evento ‘Bilingual Steam’, que resaltará la importancia del bilingüismo en la educación de los hijos y como éste beneficia el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

El evento será gratuito y para toda la familia. Los asistentes podrán conocer y hablar con profesores y representantes de programas bilingües para niños de primaria y secundaria en el área de Austin y alrededores. El día del evento habrá música, juegos, talleres y actividades para los pequeños.

La cita será en la Sanchez Elementary School, ubicada en el 73 San Marcos St. en Austin (TX 78702).

“Think Bilingual es un servicio para la comunidad enfocado en las familias y en los individuos que quieren aprender el inglés u otros idiomas. Decidimos crear una página accesible para todos y fácil de usar, es por eso que tiene distintas categorías, las cuales sirven para cubrir las necesidades de cada persona”, explica Angela Pack Zia.

El directorio es práctico y sofisticado, y puede ser traducido hasta en once idiomas. Cuenta con una amplia variedad de categorías en donde se puede encontrar desde una lista de campamentos de verano, programas para adolescentes, para adultos, programas para padres y niños y clases infantiles.

Al dar ‘click’ en la categoría de su interés, automáticamente aparece un mapa de la ciudad con todos los programas y clases disponibles en dicha categoría. Lo mismo sucede con la opción ‘búsqueda por idioma solamente’: aparecerán una lista de las locaciones que ofrecen el idioma elegido y una breve descripción de la especialidad de las instalaciones.

“Ayudar a las personas que no hablan inglés es importante porque aprenderlo les permitirá abrir otras puertas en el área profesional, pero también es importante conservar su idioma, valorarlo y practicarlo en casa. Es en esta parte donde entra la cuestión del multiculturalismo: queremos promover el aprendizaje del idioma inglés sin olvidar nuestro primer idioma”, enfatiza la directora de Think Bilingual. Entérate de todo lo que ofrece Think Bilingual visitando www.austin.thinkbilingual.org