Cuando donas sangre, entregas vida


El banco de sangre del Centro de Texas evoluciona para satisfacer la creciente demanda de la población de Austin y busca nuevos donantes

Tania Del Ángel Pich | 10/27/2016, midnight
Cuando donas sangre, entregas vida

Donar sangre es uno de las actos más generosos que una persona puede hacer. Debido al creciente número de la población en el área central del estado, la necesidad de transfusiones de sangre se vuelve cada vez más frecuente, aunque, desafortunadamente, no se cuenta con suficientes donadores.

Son muchos los pacientes que necesitan de un transfusión, ya sea de sangre, plasma, plaquetas o de glóbulos rojos. Los más necesitas son las víctimas de quemaduras, los bebés prematuros, los receptores de trasplantes de órganos, las víctimas de accidentes graves, los pacientes de cirugías, los enfermos con anemia, entre otros.

Según We are Blood, no todas las personas están aptas para donar sangre. Algunas condiciones de salud, medicamentos y viajes recientes fuera del país pueden impedir temporal o definitivamente la donación de sangre. Los donantes deben contar con buen estado de salud; tener 17 años y un peso mínimo de 115 libras (para donaciones de sangre entera) ó 110 libras (para donaciones de plaquetas). Los tipos de sangre más necesarios son: O-, O +, A-, B.

Para adecuarse a estos cambios demográficos y atender mejor estas necesidades, el Blood and Tissue Center of Central Texas cambia de nombre y se convierte en We are Blood. La finalidad es tener un contacto más cercano con la comunidad y crear una mayor concientización acerca de la importancia de la donación de sangre a nivel local.

We are Blood señala que las donaciones de sangre son gratuitas y voluntarias. Sólo se les proporcionan a los donadores unas tarjetas para acumular puntos y con ellas recibir descuentos en diferentes restaurantes del área, cines y otros lugares de entretenimiento.

Cindy Rowe, gerenta de relaciones públicas de We Are Blood explica: ‘La organización fue creada hace 65 años por la sociedad médica del Condado Travis; sin embargo, la población y la demanda han cambiado en los últimos años. Queremos enfatizar que su donación (la del público) ayuda mucho a las necesidades locales. Esto significa que tiene un mayor potencial para emplearse aquí en nuestra comunidad y ayudar a salvar la vida de un integrante de la sociedad del Centro de Texas.

We are Blood, suministra sangre a más de cuarenta centros médicos en diez diferentes condados de nuestra región’.

Según We are Blood, se necesitan 200 donaciones de sangre por día con el fin de mantener un suministro de sangre seguro y saludable. ‘La mayoría de nuestros donantes frecuentes son personas de edad avanzada, por lo que siempre estamos alentando a la comunidad joven que se acerquen a donar aunque sea de tres a cuatro veces al año. Si todos hacemos eso no enfrentaríamos ningún desabastecimiento de sangre’, dice Rowe.

We are Blood cuenta con diferentes localidades para donaciones de sangre y también con un autobús móvil. Si desea más información acerca de cómo y dónde donar sangre, o para saber si es elegible, visite www.weareblood.org ó llame al (512) 206-1108.

También puede enviar un correo electrónico a la dirección whocandonate@wear...

Las transfusiones pueden tardar hasta dos horas, dependiendo de lo que se esté donando. El personal de We are Blood le hará cincuenta preguntas personales al donante potencial; luego se analizará cualquier donación para asegurar que la sangre sea completamente segura. ‘Las plaquetas son muy necesarias porque constantemente son requeridas por los pacientes en nuestra comunidad, pero son muy difíciles de mantener en nuestros estantes ya que cuentan con un corto periodo de vida. La sangre completa tiene una duración de hasta cuarenta y dos días, pero las donaciones de plaquetas caducan después de tan sólo cinco’, explica Rowe y agrega: “Necesitamos a los donantes de plaquetas, y que sean frecuentes y regulares, ya que muchos pacientes dependen de las transfusiones de plaquetas. Las donaciones de sangre duran aproximadamente entre 45 y 60 minutos y se puede donar cada 56 días, mientras que las donaciones de plaquetas pueden tardar en completarse entre 70 minutos y 2 horas”.

Finalmente, Rowe explica sobre la importancia de los glóbulos rojos: ‘Se pueden donar cada 16 semanas, y toma 35 minutos completar la transfusión. Sabemos que esto puede significar una parte importante de su día, pero tratamos de hacer la donación lo más fácil posible. Tenemos televisores, películas, música e Internet para mantenerlos ocupados durante la transfusión’.