Respaldo inamovible


Donald Trump mantiene un gran porcentaje de apoyo en las encuestas, a pesar de los exabruptos y excesos de su campaña

REDACCION EL MUNDO | 10/20/2016, midnight
Respaldo inamovible

Un estudio realizado por CBS y The New York Times a fines del año pasado (2015) hizo un perfil de los votantes de Donald Trump: el 91% de sus seguidores son hombres blancos, solteros, con bajo nivel educativo y conservadores. Un tercio de ellos afirmaba ser evangélico y otro tercio católico. Y un dato revelador de su pensamiento es que muchos de ellos considera a la bandera confederada como un símbolo de orgullo sureño y no creen en el cambio climático.

EL DATO

Donald Trump casi no tiene el apoyo del Partido Republicano. Lo perdió después de la publicación de un audio en el que contaba haber besado y manoseado a su antojo a varias mujeres gracias a su dinero.

La mayoría de quienes votarán por Donald Trump anhelan el ‘regreso’ de una época en la que las minorías tenían poca o nula representación, influencia e importancia en este país. Eso explica las adhesiones de personajes y agrupaciones controvertidas.

Jared Taylor, uno de los supremacistas blancos más conocidos de este país, nunca había apoyado a ningún candidato presidencial porque todos le parecían tibios o timoratos respecto de los ‘legítimos intereses de los blancos’, pero ahora siente que por fin encontró a quien sí ‘los’ defenderá: el candidato Donald Trump.

En la misma línea, hace varios meses un viejo líder del Ku Klux Klan, David Duke, respaldó a Trump. Es oportuno recordar que el magnate se ha negado a deslindar con el Ku Klux Klan, grupo extremista que sólo considera bueno e ‘inteligente’ todo lo que sea blanco.

Los supremacistas blancos se sitúan a la derecha del Partido Republicano y son tan radicales en sus posturas que los llaman ‘la derecha alternativa’. Este segmento desprecia a las comunidades afroamericana, latina y musulmana; y defienden a muerte la libertad de portar armas.

Así como ellos otros sectores radicales como el ‘Tea Party’ (también a la derecha del Partido Republicano) apoyan a Trump. Y dentro del mismo partido conservador hay sectores que lo apoyan incondicionalmente y desprecian a los actuales dirigentes Las bases del ‘Tea Party’ son mayoritariamente obreras, machistas y profundamente conservadoras. La mayoría han caído en el desempleo en los últimos tiempos y viven de la ayuda del Gobierno Federal.

Según las últimas encuestas, alrededor de 30% de los votantes de este país respalda incólume a Donald Trump y parece no importarle los escándalos que su proceder provoca. Y si bien las acusaciones de violencia sexual contra mujeres le han hecho perder algunos puntos, ese voto duro se mantiene y no lo abandonará.