Que no te gane la obesidad digital


REDACCION EL MUNDO | 10/20/2016, midnight
Que no te gane la obesidad digital

En estos días, es casi una costumbre estar conectado las 24 horas del día, pasar largos ratos chateando con amigos, viendo videos, consumiendo grandes cantidades de contenidos digitales sin control. Estas costumbres pueden ser negativas, ya que así surge la obesidad digital.

EL DATO

La obesidad digital se equipara a la obesidad mórbida porque se consume desaforadamente contenidos digitales. El término fue acuñado por el director de relaciones institucionales de Google, Daniel Sieberg.

Antes de que las personas ingresaran al ‘mundo 2.0’, no hubo una educación adecuada para aprender a controlar los tiempos en este espacio virtual y ahora abusamos de forma compulsiva de la ‘hiperinformación’ y la ‘hipercomunicación’.

La obesidad digital es un tema netamente educacional. Este problema podría revertirse con la educación digital adecuada. Es probable que muchos tengamos lo que se llama ‘sobrepeso digital’, un uso intensivo más allá de lo necesario de las nuevas tecnologías, que no tiene por qué ser malo: el problema es que se convierta en una costumbre y luego un vicio. Para solucionar este problema se debe aprender a vivir sin la dependencia de ‘smartphones’. Para lograrlo se puede empezar eliminando algunas aplicaciones y limitando el tiempo de uso del teléfono móvil.

También puede ayudar definir un tiempo específico de uso. La idea es no estar conectado todo el tiempo.