Peligro en casa y en las calles


REDACCION EL MUNDO | 10/20/2016, midnight
Peligro en casa y en las calles

La trágica muerte de Trinity Gay (15), hija del velocista olímpico Tyson Gay, quien perdió la vida en un enfrentamiento a balazos entre un grupo de pandilleros en Kentucky, ha estremecido a parte de la sociedad de este país y ha encendido las alarmas de los padres y madres de familia respecto de la posesión y uso de las armas de fuego.

Un estudio reciente revela que en el primer semestre de este año (2016) en Estados Unidos murió un menor de edad diariamente como consecuencia de accidentes que involucran a las armas de fuego.

EL DATO:

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sostiene que las muertes de menores de edad han mermado pronunciadamente en las últimas décadas y que las posibilidades de que un niño muera de un disparo accidental son de una en un millón. Esas ‘estadísticas’ no reflejan el riesgo que representan las armas para los menores.

La investigación conjunta entre Associated Press y USA Today Network analizó más de mil casos en todo el país y logró cotejar la información que explica las circunstancias de cada muerte (o persona herida) producto de accidentes con armas de fuego, que involucró a niños y jóvenes menores de 17 años, ocurridas entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de junio del 2016.

La pesquisa reveló que se registran más muertos y heridos entre niños menores de cinco años, y los menores de tres años son los que más veces disparan un arma o son víctimas de disparos.

Otro detalle que registró la investigación es que en los estados del sur del país se registran el mayor promedio de incidentes en los que un menor dispara un arma, y la gran mayoría de estos episodios involucran a varones, ya sea disparando un arma o recibiendo un tiro.