Noches de risas y terapia


Obra de teatro en español invita a la comunidad a reír y reflexionar con una puesta en escena ágil y vanguardista

Marlon Gomez | 10/20/2016, midnight
Noches de risas  y terapia

Imagine que llama a su psicóloga y pide una cita para tratar sus problemas de pareja, pero al llegar al consultorio se encuentra con dos parejas más y varios sobres que contienen diversos temas. Las instrucciones son claras: entre todos deberán analizar cada problema y encontrar soluciones, lo cual no será nada sencillo. La sesión será mucho más intensa de lo esperado cuando cada pareja descubra los secretos que sus cónyuges han guardado con mucha cautela.

FUNCIONES

Éste es el horario de las presentaciones de ‘Bajo Terapia’:

Viernes 4 de noviembre 8pm.

Sábado 5 de noviembre 8pm.

Domingo 6 de noviembre 5pm.

Jueves 10 de noviembre 8pm.

Viernes 11 de noviembre 8pm.

Sábado 12 de noviembre 8pm.

Domingo 13 de noviembre 5pm.

Jueves 17 de noviembre 8pm.

Viernes 18 de noviembre 8pm.

Sábado 19 de noviembre 6pm. y 9pm.

Esa es la historia que el público de Austin y del Centro de Texas podrá disfrutar cuando asistan a las funciones de ‘Bajo Terapia’, una obra teatral creada por el dramaturgo argentino Matías del Federico, dirigida aquí por Alejandro Pedemonte y producida por Claudia Chávez.

Pedemonte explica que la pieza teatral, de dos horas de duración, es muy dinámica y tiene un ritmo creciente que va emocionando al público. Los personajes y las situaciones son tan cotidianas que la audiencia se podrá identificar de inmediato, y más porque está presentada en formato de comedia. La obra irá incorporando giros sorpresivos con cada sobre que las parejas abran y la expectativa de los espectadores también irá creciendo, hasta llegar al inesperado y sorprendente final.

“Desde el 2002 hemos trabajado por promover el teatro en español en Austin, presentando producciones de calidad y profesionalismo. Siempre buscamos piezas que sean vanguardistas y ahora estamos presentando una obra que ha sido un éxito en Argentina, España, Perú, República Dominicana y Francia”, señala Pedemonte, quien disfrutó de ‘Bajó Terapia’ en Perú, país en el que se encontraba presentando otra obra teatral. La gran calidad del texto le generó la inquietud de contactar al director, adquiriendo posteriormente los derechos de la pieza que en noviembre será presentada en el Centro de Texas.

La productora Claudia Chávez agrega que, aunque la historia se presenta de forma divertida, en el fondo el público también podrá reflexionar sobre temas como el sexismo, la igualdad de géneros y las adicciones.

‘Bajo Terapia’ tendrá un total de 10 funciones, a partir de su gran estreno el viernes 4 de noviembre. Aunque los productores saben que el público hispano de Austin no demuestra gran interés en el teatro, esperan lograr atraer espectadores con una buena producción. “No perdemos la esperanza en que el teatro en español en Austin dé frutos y que cada vez sea más atractivo para más personas. Nosotros ofrecemos un respiro para la comunidad hispana”, dice Pedemonte.

Finalmente, Chávez invita a la comunidad: “Dense la oportunidad de disfrutar del teatro, regálense dos horas para ustedes y cuando vean a estos personajes se darán cuenta lo mucho que han disfrutado y los ha llenado como persona.

El teatro nos da la oportunidad de escaparnos por un rato, aprender, experimentar y disfrutar”.

Es una obra para mayores de 18 años y dirigida especialmente a las parejas. Se presentará en el Centro Cultural Santa Cruz 1805 E. 7th St. Austin, TX 78702

Los boletos para disfrutar de ‘Bajo Terapia’ tienen un costo de $20 y se pueden adquirir a través de www.eventbrite.com

La obra está protagonizada por: Daniela Ruiz, Mónica Fossi, Verónica Pomata, Rodrigo Zaragoza, Alejandro Pedemonte y Miguel A. Santana.