Anarquía en el pago por hora


Casi todos los restaurantes investigados por el Departamento de Trabajo no cumplen con la ley federal cuando se trata de la remuneración de sus meseros

10/13/2016, midnight
Anarquía en el pago por hora

Las Infracciones

Exigir a los empleados trabajar exclusivamente por propinas, sin recibir el salario mínimo de $7.25 como dice la ley federal.

Hacer deducciones ilegales de los salarios de los trabajadores por debajo del mínimo requerido a causa de clientes no satisfechos, daños a materiales, comisiones por transacciones de tarjetas de crédito y faltantes en la caja registradora, entre otros.

Cálculo incorrecto y la falta de pago adecuado de las horas extras trabajadas.

No mantener registros precisos y completos de salarios de los empleados y de las horas trabajadas.

Violaciones por trabajo infantil significativos (permitir a menores que operen equipos peligrosos).

El Departamento de Trabajo, a través de la Fair Labor Standards Act (FLSA), que fue actualizada por el Presidente Obama en 2014, requiere que los empleados, sin excepción alguna, reciban el salario mínimo estipulado por la ley federal de $7.25 por hora. Además, los empleadores tienen que pagar tiempo y medio de la tasa regular, incluyendo comisiones, bonos e incentivos, por las horas extras trabajadas más allá de las 40 horas semanales. Asimismo, los empleadores están obligados a mantener los registros de nómina con las horas trabajadas exactas.

‘Juan P’ trabaja como mesero en un restaurante italiano del norte de Austin. Recibe un salario de $2.50 por hora y desconoce la ley federal. “Gracias a las propinas completo mi salario, sobre todo los fines de semana, en que gano hasta $250 al día en propinas, se compensa. Desde que llegué a este país en el 2007 he trabajado en diferentes restaurantes y siempre ha sido así. No sabía que había una ley que amparaba el salario de los meseros”.

“La comunidad latina es la más vulnerable a sufrir violaciones en sus derechos laborares”, señala Rosalinda Huffman, asistente del director de la División de Horas y Salarios en Austin, y añade: “Los empleados latinos, por miedo a perder el trabajo, por no contar con papeles para vivir en este país o por no dominar el inglés, no defienden sus derechos como trabajadores. La ley federal ampara a cualquier trabajador sin importar su estatus migratorio”.

Finalmente, el Dr. David Weil hace una promesa: “Seguimos haciendo investigaciones y esperamos que las penalidades impuestas a los restaurantes involucrados ayuden a mejorar los estándares laborales en Austin. En caso de que continúen cometiendo violaciones a los derechos laborales de sus empleados durante el próximo año, el Departamento de Trabajo responderá con mayor dureza e impondrá multas civiles”.

Si usted es víctima de un delito laboral puede comunicarse a las oficinas del Departamento del Trabajo en Austin llamando al número (512) 236-2560, cuentan con personal bilingüe y su información es totalmente confidencial.