Un mal que se extiende a lo largo y ancho del país


La diabetes es la causa principal de la ceguera y otras complicaciones en pacientes de todo el país

Tania Del Ángel Pich | 11/23/2016, midnight
Un mal que se extiende a lo largo y ancho del país

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), actualmente más de 2 millones de personas viven en Texas con esta enfermedad. Pero no solo eso: se estima que uno de cada tres niños nacidos en este país después del año 2000 se verá directamente afectado por este padecimiento.

Según los expertos, la diabetes es una enfermedad metabólica en la cual el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina o no produce la suficiente, causando niveles elevados de glucosa en la sangre. Existen tres diferentes tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y 2 y gestacional.

De acuerdo a cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles), los hispanos es uno de los grupos minoritarios en el país con mayor riesgo a padecer diabetes.

Según datos del año 2102, el 12.8% de la población hispana vive con esta condición y su riesgo a fallecer a causa de esta enfermedad es un 51% mayor que la raza blanca.

Expertos señalan que en muchos casos la alimentación y la poca actividad física han sido factores importantes en el drástico incremento de la enfermedad.

De acuerdo a la ADA, los síntomas más comunes de esta enfermedad son: orinar con frecuencia, sentirse muy sediento, incremento significativo del apetito, fatiga extrema, visión borrosa, cortadas y moretones que tardan en sanar, pérdida de peso a pesar de que está comiendo más (en diabetes tipo 1), hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos y pies (en diabetes tipo 2).

Una de principales complicaciones de la diabetes es la ceguera. Expertos aseguran que un examen integral anual de la vista puede descubrir a tiempo esta enfermedad y otros padecimientos como la hipertensión y la presión arterial alta.

“La diabetes afecta la capacidad del cuerpo para producir y utilizar la insulina, lo que conlleva a ocasionar efectos importantes en nuestros vasos sanguíneos y causar daño a múltiples órganos, incluyendo nuestros ojos”, comenta para El Mundo Newspaper el doctor optometrista Robert Pretli, director de asuntos profesionales de Visionworks y agrega: “La condición llamada retinopatía diabética se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos de la retina causando hinchazón y fugas que causan borrosidad de la visión, convirtiéndose en la causa más común de pérdida de la vista en personas con diabetes y la causa principal de discapacidad visual y ceguera entre adultos”, señaló Pretli.

PREVENCIÓN

Según la Asociación Americana de Diabetes, es importante mantener una dieta saludable, practicar ejercicio físico constante y medicación para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal y así evitar complicaciones asociadas a la diabetes. La mejor prevención es mantener un estilo de vida saludable.

El doctor Robert Pretli resalta la importancia de los exámenes visuales regulares especialmente en los pacientes con diabetes: “Si usted es diabético, es esencial realizarse un examen anual de la vista para conservar y mantener una visión sana. Su oftalmólogo puede diagnosticar y monitorear los cambios de retina asociados con la progresión de la diabetes y los niveles fluctuantes de azúcar. A su vez, recomendará el tratamiento adecuado para mantener o mejorar la visión, si es necesario.