Medidas de protección para compatriotas


Cancillería anunció un plan para respaldar a ciudadanos mexicanos de fraudes y abusos

11/23/2016, midnight
Medidas de protección para compatriotas

La Cancillería mexicana anunció un plan de once acciones para evitar abusos contra sus ciudadanos en territorio estadounidense. El anunció se da en respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos en referencia a la deportación inmediata de tres millones de indocumentados.

Aunque faltan casi dos meses para que Donald Trump asuma su cargo, en diversas ciudades y poblaciones estadounidenses ya se denunciaron actos de racismo y xenofobia contra los latinos, alentados por el discurso del mandatario electo, que llamó a los mexicanos ‘criminales y violadores’.

EL DATO

La Cancillería mexicana invocó a los paisanos en Estados Unidos a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que deriven en sanciones administrativas o penales, además de estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles locales.

Entre las pautas que seguirá la red de cincuenta consulados mexicanos en Estados Unidos figura la apertura de una ‘hot line’ gratuita disponible las 24 horas. Esta vía servirá para atender cualquier duda sobre medidas migratorias y para reportar cualquier incidente. Además, todos los consulados extenderán sus horarios de atención para realizar trámites.

La Cancillería anunció también el aumento de la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de mexicanos en sus comunidades de residencia.

Para promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y cédulas de nacimiento. También se reforzará el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido de que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en todo el territorio estadounidense. Finalmente, la Cancillería también dio a conocer que acelerará la apertura de ‘Ventanillas de Asesoría Financiera’ y fortalecerá la campaña de bancarización en toda la red consular. AGENCIAS