Cuidado con la intoxicación por mercurio


Productos para la piel con este elemento perjudican su salud

11/23/2016, midnight
Cuidado con la intoxicación  por mercurio

Independientemente de cómo sea su cutis, es importante que utilice productos que ayuden a su piel y que no la dañen. Pero al recorrer los pasillos de productos de belleza, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) le advierte que no utilice cremas para la piel, jabones antisépticos y de belleza, o lociones que contengan mercurio.

¿Cómo puede saber si un cosmético tiene mercurio, especialmente aquellos que se comercializan como productos ‘anti envejecimiento’ o ‘para aclarar la piel’? Observe la etiqueta. Si en la etiqueta figuran las palabras ‘cloruro de mercurio’, ‘calomelano’, ‘mercúrico’, ‘mercurio’ o ‘mercury’, el producto contiene mercurio y debe dejar de utilizarlo de inmediato.

EL DATO

Los productos para la piel que contienen mercurio se elaboran en el extranjero y se venden ilegalmente en Estados Unidos, con frecuencia en tiendas de comunidades latinas, asiáticas, africanas o de Medio Oriente. Se promocionan en línea en sitios de redes sociales y se venden a través de aplicaciones móviles.

Si no se mencionan los ingredientes o si el producto no tiene etiqueta, no lo utilice. La ley federal exige que se mencionen los ingredientes en la etiqueta de todo cosmético o medicamento de venta libre; por lo tanto, no utilice el producto si no tiene la etiqueta correspondiente. Además, no utilice los cosméticos o medicamentos con etiquetas en idiomas que no sean el inglés, a menos que también incluyan una etiqueta en inglés. Esa es otra señal de que es posible que el producto se comercialice ilegalmente.

La exposición al mercurio puede tener consecuencias graves para la salud. Es peligroso no solo para las personas que utilicen los productos que contengan mercurio, sino también para sus familias. Algunas personas (especialmente las mujeres embarazadas, los lactantes y los niños pequeños) son vulnerables a la toxicidad por mercurio. Los bebés son sensibles al daño que puede provocar el mercurio en el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Los recién nacidos que son amamantados son vulnerables, porque el mercurio pasa a través de la leche materna.

Los síntomas de la intoxicación con mercurio son: Irritabilidad, timidez, temblores, cambios en la visión o la audición, problemas de memoria, depresión, entumecimiento y hormigueo en manos, pies y alrededor de la boca.

Lávese bien las manos y las demás partes del cuerpo que han entrado en contacto con productos que contienen mercurio. Luego, póngase en contacto con su médico o con una clínica de atención médica para obtener asesoramiento. Si tiene preguntas, llame a su médico o al Centro de Toxicología marcando el 1-800-222-1222 las 24 horas del día.

Por lo general, los productos con mercurio se comercializan como ‘aclaradores’’ de la piel y tratamientos rejuvenecedores que eliminan manchas, pecas, imperfecciones y arrugas. Los adolescentes pueden utilizar estos productos como tratamientos para el acné.

En Estados Unidos, los vendedores y distribuidores de cremas para ‘blanquear’ o ‘aclarar’ la piel que contengan mercurio están sujetos a acciones judiciales, que pueden incluir la confiscación de los productos, medidas cautelares y, en algunas situaciones, acciones penales. FDA

Calendario

Facebook