Por una sonrisa perfecta


Los retenedores de ortodoncia sirven para lograr el gesto que hará brillar tu rostro

Tania Del Ángel Pich | 11/10/2016, midnight
Por una sonrisa perfecta

Todos deseamos una sonrisa impecable, pero a veces es difícil tenerla cuando no se cuenta con la dentadura adecuada. Afortunadamente, ese inconveniente tiene una solución: el tratamiento de ortodoncia o uso de ‘braces’, el cual permite tratar problemas de dientes encimados o alineamiento de mordida. Para ello, lo mejor es visitar a un experto para que realice una evaluación precisa y diagnostique si es necesario el procedimiento.

El Mundo Newspaper conversó con Enrique Cruz, ortodontista y periodoncista de Sonrisas Dental Center.

¿Qué es la ortodoncia y que beneficios otorga?

La ortodoncia es la rama más antigua de la odontología, que se especializa en modificar el alineamiento de mordida y dientes torcidos para crear sonrisas sanas.

photo

Dr. Enrique Cruz con un paciente.

Entre los beneficios de la ortodoncia destaca el mejoramiento de la autoestima del paciente, ya que a muchas personas no les gusta reírse por miedo a mostrar sus dientes. Otro beneficio es la modificación de la masticación, en muchas ocasiones los dientes no están colocados en una posición adecuada originando dolores de cabeza agudos y malformación en los huesos. Si los dientes se encuentran amontonados pueden sufrir problemas periodontales debido a que la persona no podrá usar adecuadamente del hilo dental, afectando la higiene bucal.

¿En qué consiste el procedimiento de ortodoncia?

La forma más común de modificar la dentadura es través de ‘frenos dentales’ o ‘braces’. Los ‘frenos dentales’ más comunes son los metálicos, aunados con el cambio constante de unos arcos metálicos que van modificando la forma de la sonrisa.

photo

DrA. MAHYA FARNIA-CRUZ CON UNA PACIENTE.

Sin embargo, en los últimos años también se utilizan los ‘frenos cerámicos’ y un tratamiento conocido como ‘línea invisible’ o ‘de cucharillas’, que se van cambiando, y que permiten que los dientes se acomoden correctamente. Tenemos varias opciones según la necesidad de cada paciente.

¿Cuál es la edad más recomendable para recurrir a este tipo de tratamiento dental?

Se recomienda que la primera cita con un ortodontista sea a los 7 años. A esta edad se puede detectar cualquier tipo de anomalía dental que muchas veces se presenta desde los primeros años, y así evitar, o prevenir, algún problema anatómico posterior. Otra buena edad para empezar con la ortodoncia es entre los 9 y 12 años. Sin embargo, actualmente es muy común ver que un mayor número de personas adultas se animan a tratarse debido a la nueva tecnología que hay en el mercado, logrando resultados con mayor rapidez y eficacia. Cualquiera edad es adecuada para el uso de ‘frenos dentales’.

HAS TU CITA

Si desea obtener más información sobre el tratamiento de ortodoncia llame a Sonrisas Dental Center al (512) 593-7970 o visítelos en: 1130 Cottonwood Creek Trail en Cedar Park (TX 78613).

¿Hay requisitos para que una persona use ‘frenos dentales’?

Existen tres requisitos para que un paciente sea candidato al uso de ‘frenos dentales’. Primeramente, tiene que contar con una buena higiene bucal; estar libre de caries y no tener ningún problema periodontal (que no sangre de las encías y que no tenga perdida ósea). Antes de empezar con un tratamiento de ortodoncia se evalúa al paciente y, si no cuenta con los requerimientos necesarios, se trabaja y prepara a la persona para poder proceder con la ortodoncia.

Por lo general ¿qué tan largo puede llegar hacer el tratamiento de ‘frenos dentales’?

El tratamiento puede durar entre 12, 18, 24 ó hasta 30 meses, dependiendo de la necesidad de cada paciente. Hay tratamientos que son muy sencillos y requieren poco tiempo, mientras que hay otros que son más complejos.

¿Las aseguradoras médicas cubren el tratamiento de ortodoncia?

La mayoría de las aseguradoras médicas cubren cierto porcentaje, dependiendo de cada proveedor. Sin embargo, si no cuentan con seguro médico, en las oficinas de Sonrisas Dental Center contamos con opciones de financiamiento y planes de pago accesibles.

Calendario

Facebook