Masa laboral indocumentada


A pesar de la baja en las cifras, este gran grupo sigue siendo la primera fuerza laboral del país

11/10/2016, midnight
Masa laboral indocumentada

Según un estudio del Pew Research Center, la cifra de inmigrantes indocumentados trabajando en este país se situó en 8 millones en 2014, cifras estables desde el principio del fin de la aguda crisis económica en 2009.

Estos 8 millones suponen alrededor del 5% del total de la fuerza laboral en el país, y la mayoría se encuentran empleados en el sector de la agricultura (26%) y la construcción (15%). La cifra máxima, que se basa en datos del Gobierno Federal, se alcanzó en 2009, con 8.3 millones.

Por estados, ocho han registrado declives notables en su número de trabajadores inmigrantes indocumentados: Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island. Mientras que en otros siete se ha incrementado: Louisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington.

La tendencia se ha mantenido sin apenas cambios en los últimos siete años, después de registrar un significativo aumento en la década de 1990 y la primera década del siglo. En las últimas dos décadas se ha pasado de 3.6 millones de inmigrantes indocumentados en 1995, a los 5.6 millones en 2000, y los 7.3 millones en 2005. AGENCIAS