Latinas al mando de las finanzas


Cada vez son más las mujeres hispanas que toman las riendas del hogar; además, muchas se convierten en propietarias de pequeños negocios

Tania Del Ángel Pich | 11/10/2016, midnight
Latinas al mando de las finanzas

Una investigación realizada en el 2014 por la compañía de seguros Prudential Financial, titulada ‘La Experiencia Financiera de la Mujer’, reportó que el 44% de las mujeres en este país son el principal sostén de sus hogares, y un 27% de ellas dijo tener el control de las finanzas de sus familias (en comparación al 14% del año 2006).

Según el estudio, estas alentadoras cifras se deben al deseo que tienen las mujeres hispanas de asegurarse que el presupuesto familiar sea manejado adecuadamente, con el fin de alcanzar las metas financieras de largo plazo.

A pesar de las buenas noticias y de las cifras positivas, el estudio de Prudential Financial también destaca que las mujeres latinas no cuentan con suficiente información para garantizar su seguridad financiera a largo plazo. “El mercado latino carece de información en cuanto a servicios y formas para incrementar los ahorros para el futuro; en cómo desarrollar el poder financiero a largo plazo; en cómo ayudar a sus hijos a ir a la universidad; no cuentan con suficiente capital para retirarse; y no tienen mucha información acerca de las finanzas en general y su manejo. Sin embargo, a pesar de las barreras, las mujeres latinas encuentran la forma de salir adelante”, dice Cristy Clavijo-Kish.

Adicionalmente, el número de latinas propietarias de negocios aumenta cada día. Un reporte de la cadena CNN registró, entre el 2007 y el 2012, un crecimiento de 87% entre las empresarias hispanas, cifra que sigue creciendo.

Estos datos inspiraron a Prudential Financial y a la compañía DiMe Media, a unirse en una gira llamada ‘Women Inspired’, cuyo objetivo educar y empoderar a grupos de empresarias latinas en el manejo de sus finanzas. “Las mujeres latinas y las afroamericanas son los grupos más grandes de emprendedores a nivel nacional. Cada vez son más las mujeres latinas que desarrollan carreras profesionales en universidades del país, se encargan de las finanzas en sus casas y trabajan para proveer a sus familias”, comenta para El Mundo Newspaper Cristy Clavijo-Kish, directora ejecutiva y socia de la compañía DiMe Media, quien además coordinó y dirigió la iniciativa ‘Women Inspired’.

La primera gira de charlas informativas, que concluyó en octubre pasado, se realizó en cinco ciudades del país: Houston (Texas), Chicago (Illinois), San Diego (California), Newark (New Jersey) y Miami (Florida). “Los primeros talleres financieros sirvieron para darnos cuenta qué tanto está logrando la mujer latina en el país. Ahora queremos seguir brindado información para que las mujeres latinas no se enfoquen únicamente en pagar la hipoteca, los servicios básicos, la comida, sino que ahorren para el futuro y, por qué no, para desarrollar sus propios negocios, ya que tener control financiero es el primer paso para un futuro exitoso”, finaliza Clavijo-Kish, quien espera poder llevar esos talleres educativos a más ciudades de la Unión el próximo año y Austin podría ser incluida en esa gira.

TESTIMONIO

En agosto del 2013, solo dos años después de llegar a este país, Paola Almeida fundó su negocio propio en casa: el kínder Montessori. Almeida dice que enfrentó varios retos, como la barrera del idioma y el desconocer por completo el sistema burocrático, entre otros contratiempos. “Fue difícil al principio porque yo no dominaba el inglés; acababa de llegar a Estados Unidos, no tenía ni idea de los requisitos que tenía que cumplir, no sabía a dónde recurrir para solicitar los permisos, cómo manejar mis finanzas; además, fue todo un reto encontrar a padres y madres de familia que confiaran en mí para dejarme a sus hijos. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hubo muchas motivaciones que me impulsaron a continuar con mi proyecto. No quería depender de ninguna institución, quería ser mi propio jefe y quedarme en casa para atender las necesidades de mi familia, pero lo más importante fue que quería contribuir económicamente en mi casa y eso me alentó a no rendirme hasta lograr mis objetivos”, dice Paola Almeida y agrega: “Les recomiendo a todas aquellas mujeres que piensan abrir su negocio propio y así ayudar económicamente a sus familias, que no tengan miedo. Como dice el refrán ‘el que no arriesga, no gana’. Mucha gente te puede desanimar y tratar de influenciar negativamente pero lo importante es no dejarse avasallar y creer en tus propios sueños”.

Calendario

Facebook