Perdón provisional para inmigrantes indocumentados


Abogada local explica cómo se gestionará este trámite y quiénes califican para recibir este beneficio

Tania Del Ángel Pich | 11/3/2016, midnight
Perdón provisional para inmigrantes indocumentados

REQUISITOS

Según USCIS, para ser elegible a una exención provisional debe cumplir con las siguientes condiciones:

✓  Tener por lo menos tener 17 años.

✓  Ser familiar inmediato, cónyuge, hijo (soltero, menor de 21 años) o padres de un ciudadano estadounidense.

✓  Contar con un formulario I-30 (petición de familiar inmediato); formulario 1-360 (para ameriasiático, nacidos después del 31 de diciembre de 1950 y antes del 23 de octubre de 1982), visa para viudo(a) o visa especial para inmigrante.

✓  Tener un caso pendiente de visa de inmigrante con el Departamento de Estado para la petición aprobada de familiar inmediato (se debe pagar la tarifa de procesamiento de visa).

✓  Demostrar que su ausencia en el país causará dificultades extremas a su cónyuge o padres estadounidenses.

✓  No haber programado una entrevista de visa de inmigrante antes del 3 de enero de 2013.

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el pasado 29 de agosto una nueva regla para el proceso de exención o perdón provisional existente, la cual permitirá a determinados inmigrantes indocumentados, cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes y también de ciudadanos estadounidenses pedir un perdón para salir del país, realizar el trámite consular, retornar a territorio estadounidense y recibir la ‘tarjeta verde’. Más de 100,000 indocumentados se beneficiarán con esta disposición.

DEBE SABERLO

USCIS anunció en octubre pasado un aumento en varios procesos migratorios. Ahora el perdón 601-A costará 630 dólares, más la tarifa de pruebas biométricas de $85.

Para Nicole True, abogada de inmigración, este cambio “permite a ciertos individuos elegibles, que son los miembros de la familia inmediata (cónyuges, hijos y padres) de los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, puedan desplazarse sin inconvenientes durante el proceso para obtener su visa de inmigrante. La nueva ley reduce el tiempo que los inmigrantes son separados de sus familiares, también les permite solicitar un perdón por presencia ilegal mientras están en el país y después completar la entrevista consular en el extranjero”. El último cambio a esta ley de inmigración se dio en marzo del 2013, durante la administración del Presidente Barack Obama.

EL DATO

Para más información comuníquese con laabogada Nicole True, en su oficina de1524 S. IH 35 Frontage Rd. #207 en Austin (TX 78704) o llame al (512) 474-4114.

“El problema era que los solicitantes, al momento de salir del país, no podían ingresar de nuevo debido a la denominada ‘Ley del Castigo’”, explica la abogada True y agrega: “Ahora los solicitantes tendrán que completar el formulario 601-A para iniciar el proceso de perdón y deben demostrar que su salida del país ocasiona dificultades extremas a un ciudadano estadounidense, o a su cónyuge o sus padres, para recibir una exención provisional”.

Los inmigrantes que no son elegibles para tramitar su estatus legal en este país deben viajar al extranjero y obtener una visa de inmigrante. Las personas que hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal en territorio estadounidense deben obtener una exención de inadmisibilidad antes de que puedan reingresar.

“Usualmente, estos inmigrantes no pueden solicitar una exención hasta después de haberse presentado en su entrevista consular en el extranjero, y si fueron declarados inadmisibles (que es lo que sucede generalmente). Con los cambios de agosto, el perdón librará a los solicitantes de permanecer fuera del país por varios años, antes de poder reingresar al país junto a sus familias”, concluye la abogada True.