Masiva migración de médicos puertorriqueños


Mala economía nacional y problemas financieros en el programa de seguros de salud provocan la estampida de doctores hacia Estados Unidos

11/3/2016, midnight
Masiva migración de médicos puertorriqueños

Los médicos han abandonado Puerto Rico gradualmente durante una recesión que ya ha cumplido una década y que tiene asfixiada a la ‘Isla del Encanto’. Son alrededor de 200,000 personas las que han emigrado hacia territorio continental estadounidense en busca de mejores oportunidades.

Lo que era una salida constante de pediatras, cirujanos, ortopedistas, neurólogos y otros especialistas se ha convertido ahora en una estampida, dado que la economía no da muestras de mejorar y los problemas financieros en el programa de seguros de salud del territorio prácticamente imposibilitan que los doctores puedan seguir en activo.

EL DATO

Más del 20% de la población de Puerto Rico tiene al menos 60 años, y se anticipa que ese porcentaje se dispare debido a que no sólo los médicos, sino todo tipo de puertorriqueños, emigran al territorio continental de Estados Unidos.

Se espera que este año, un promedio de 700 profesionales de la salud (entre pediatras, cirujanos, ortopedistas, neurólogos y otros especialistas) dejen Puerto Rico, el doble de los que emigraron hace dos años.

El número de doctores puertorriqueños ha descendido de 14,000 a 9,000 en la última década. La mayoría de ellos dejó Puerto Rico en busca de mejores salarios y costos de vida más bajos en Estados Unidos. Ahora, Puerto Rico, de 3.5 millones de habitantes, sólo tiene dos urólogos pediátricos, un ortopedista especializado en tobillos y pies, un cardiólogo pediátrico y un puñado de genetistas y endocrinólogos. Ver a un especialista puede tomar hasta un año. Como consecuencia de la masiva migración de profesionales especializados de la salud, los pacientes tardan mucho más para conseguir una cita médica, incluyendo aquellas que podrían ser cuestión de vida o muerte.

Los problemas financieros de Puerto Rico son los principales responsables del éxodo de doctores. El gobierno está atrasado en los pagos de seguros, mientras lucha por cubrir los pagos de una deuda que se ha disparado en los últimos años hasta casi los 70,000 millones de dólares.

Finalmente, los médicos no sólo lidian con los reembolsos retrasados por sus servicios, sino que también reciben menos dinero a través de los programas gubernamentales de Medicare y Medicaid del que recibirían de seguros médicos privados por los mismos servicios en Estados Unidos. AGENCIAS