Petición hostil amenaza a ‘dreamers’


Juez exige que Gobierno Federal entregue la lista de beneficiarios de DACA

5/26/2016, midnight
Petición hostil amenaza a ‘dreamers’

El juez federal Andrew Hanen, responsable de que los alivios migratorios que podrían beneficiar a cinco millones de indocumentados estén suspendidos, demandó que la Administración Obama le entregue una lista completa de todas las personas que, por error, recibieron alivios migratorios el año pasado. La idea es que los 26 Estados de la Unión demandantes no queden expuestos a posibles medidas punitivas por parte de abogados de los beneficiarios, todo por culpa del ‘engaño’ del Gobierno Federal.

EL DATO

Ken Paxton, fiscal general de Texas, estado que lidera a los 26 estados demandantes que se oponen a los alivios migratorios DACA extendido y DAPA, felicitó la decisión del juez Andrew Hanen, asegurando que el objetivo de la demanda es dejar en claro que el Ejecutivo no puede cambiar las leyes de forma unilateral.

La lista debe incluir a los que recibieron los permisos entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, la cual permanecería bajo sello judicial hasta que el Tribunal Supremo emita su fallo final. Cuando eso suceda, Hanen revisaría la solicitud de los estados de divulgar la información personal de los beneficiarios, incluyendo nombre, dirección, número y fecha de permisos, y otros datos, a las autoridades pertinentes. Texas y el resto de los 25 estados que bloquearon los alivios migratorios tendrían acceso a la lista si demuestran ‘buena causa’, algo que pondría en riesgo la situación de muchos jóvenes inmigrantes indocumentados.

photo

JUEZ Andrew Hanen

Hanen reiteró su queja de que el Departamento de Justicia ‘engañó’ a la corte que preside al ocultar la emisión de permisos de trabajo, particularmente a ‘dreamers’, dentro de la extensión de tres años del programa de ‘Acción Diferida’ (DACA) del 2012, antes de que él decidiera bloquearlo en febrero de 2015. El juez también ordenó que los abogados del Departamento de Justicia que representen casos en cualquier de los 26 estados demandantes tomen un curso de ética legal de al menos tres horas cada año. El curso obligatorio es una especie de castigo para los abogados que ‘engañaron intencionalmente’ a la Corte durante el litigio por la puesta en marcha de los alivios migratorios.

Patrick Rodenbush, vocero del Departamento de Justicia, dijo que su oficina discrepa enérgicamente con la orden judicial de Hanen, aunque no precisó si eso significa que no acatarán la orden. Agencias