Medicinas comunes podrían causar deterioro cerebral


Estudio comprueba que ciertos medicamentos están ligados a la pérdida de la memoria y daño cerebral

Tania Del Ángel Pich | 5/26/2016, midnight
Medicinas comunes podrían causar  deterioro cerebral

Una reciente investigación publicada en The Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestra que los adultos mayores que toman ciertos medicamentos para combatir las alergias, depresión, trastorno del sueño, catarros comunes, entre otros padecimientos, tienden a que su cerebro se reduzca de tamaño provocando así problemas de aprendizaje, memoria y lenguaje.

El doctor John Bertelson, director de neurología del Hospital Seton, asegura que los medicamentos que contienen el compuesto farmacéutico ‘anticolinérgico’ podrían ser causantes del deterioro cognitivo. “Los ‘anticolinérgicos’ son compuestos usados especialmente en medicinas para combatir alergias, para dormir y algunas de las medicinas antiguas para tratar la depresión; por fortuna, ciertos medicamentos nuevos para aliviar las alergias, como Allegra y Claritin, además de otros antidepresivos, ya no contienen este ingrediente”, señala el doctor Bertelson.

Anticolinérgicos en las medicinas comunes

Según la investigación de JAMA, estos son algunos nombres de marcas y versiones genéricas de medicamentos que contienen anticolinérgicos: Benadryl (difenhidramina); Dimetapp (brompheniramine) y Unisom (doxylamine), para aliviar los síntomas de alergias. Demerol (meperidina), para tratamiento del dolor moderado a severo; al igual que el antidepresivo Paxil (paroxetina). También contienen anticolinérgicos el Tylenol PM y el Advil PM y otros medicamentos para el trastorno del sueño que contienen las palabras ‘PM’ en el envase.

photo

Expertos aseguran que al menos 9 millones de personas en edad avanzada en este país consumen (por prescripción medica) un fármaco que contiene anticolinérgico, lo cual afecta su memoria y aprendizaje.

Roberto Chávez (61), vecino de Austin, lleva varios años comprando fármacos (sin receta médica) para combatir alergias y trastorno de sueño: “Hasta ahora no he sentido que me falle la memoria, pero tendré que buscar otra alternativa porque es imposible no tomar nada de medicina durante la época de alergias en esta ciudad; además yo no puedo dormir bien si no tomo mis pastillas”, comenta.

Recomendaciones

Según el doctor Bertelson, es importante mantener una combinación de hábitos saludables desde temprana edad. Hacer ejercicio regularmente; llevar una dieta balanceada incluyendo frutas, verduras, granos, proteínas y carbohidratos; dormir de 6 a 8 horas diarias y mantenerse mentalmente activo, lo cual incluye socializar, hablar con la gente y reunirse con amigos; todo eso ayudará a que el cerebro se mantenga saludable.

“La mejor opción es siempre consultar a su médico y hablar sobre posibles fármacos alternos que no contengan este ingrediente (anticolinérgicos); además, debemos saber cuáles son los efectos secundarios de cualquier medicina consumamos.

En la actualidad, existen medicamentos para tratar alergias, depresión y otras enfermedades que no contienen anticolinérgicos”, aconseja el doctor Bertelson.

Calendario

Facebook