Una latina quiere ser ‘constable’


De ganar las elecciones del 24 de mayo, Janie Serna haría historia en el Condado Travis

Marlon Gomez | 5/19/2016, midnight
Una latina quiere ser ‘constable’

El país se prepara para cambiar de Presidente, pero muchas de ciudades del país este año también se renuevan las autoridades locales. Desde cargos como el Sheriff, concejales y autoridades del Distrito Escolar, la Ciudad de Austin renovará su representación popular en distintas materias. Tal es el caso de los ‘constables’, también conocidos como alguaciles.

Muchos desconocen el trabajo de estos funcionarios. Ellos se ocupan de varias tareas importantes en materia de ley y seguridad. El Condado Travis está dividido en cinco precintos y cada uno de ellos tiene un ‘constable’ que se encarga de participar y dirigir procesos de materia civil y criminal, como por ejemplo emitir las boletas por infracciones menores de tráfico, emitir órdenes de arrestos, entre otros trámites relacionados con la Corte de Paz.

¿Por qué es importante conocer sus funciones? Porque los ‘constables’ también manejan dos temas importantes para la comunidad: la ausencia escolar y los desalojos. Si una persona es desalojada de su hogar por problemas con el arrendatario, puede buscar apoyo en la oficina de su ‘constable’. El apoyo del ‘constable’ es especialmente importante en aquellos casos en los que los propietarios cierran la vivienda y les prohiben la entrada a sus inquilinos, ya que es ilegal que no les permitan recuperar sus pertenencias.

Por la comunidad

Dar a conocer las funciones de los alguaciles e involucrarse estrechamente con la comunidad es precisamente la meta de Janie Serna, una mujer hispana que aspira convertirse en la ‘constable’ del Precinto 1, que comprende la mayor parte del Este de Austin, además de Pflugerville y Manor.

Janie, quien ha servido a la capital de Texas durante más de 18 años, asegura que su decisión de participar en estas elecciones se debe a que algo muy personal: “Amo mi ciudad y a mi comunidad. Quiero devolver algo por todas las oportunidades que he tenido aquí y pienso que es importante que esta oficina se involucre, que se dé a conocer, que las personas conozcan sus derechos y sepan que pueden contar con nosotros”. Además, Serna asegura que los votantes pueden estar seguros que los oficiales del precinto trabajarán arduamente bajo su dirección, ya que ella misma se define como ‘workaholic’ (adicta al trabajo).

La aspirante a ‘constable’ por el Partido Demócrata tiene un título universitario en justicia criminal y correccional, es oficial de paz, ha trabajado con los distritos escolares de Austin y Manor; también se desempeñó como oficial de detención juvenil y tiene once años de experiencia en cuerpos de seguridad.

Como voluntaria, Janie Serna ha trabajado con decenas de organizaciones y ferias de recursos comunitarios, llegando a ganar el reconocimiento de la organización César Chávez y el premio del servicio social de la NAACP. Además de un amplio resumen curricular, su convicción de cambiar la gestión de la oficina del ‘constable’ y hacerse sentir en la comunidad es su principal bandera.

LA ELECCIÓN

Danny Thomas (Foto) es el actual ‘constable’ del Precinto 1 y se enfrenta en segunda vuelta a Janie Serna el martes 24 de mayo. En las elecciones primarias del 1 de marzo, Serna obtuvo más votos (37.45%) que Thomas (37.31%), pero no los suficientes para ganar la nominación, ya que en la carrera también participó el investigador Rick Schumacher (25%).

HACIENDO HISTORIA

De ganar las elecciones del 24 de mayo, Janie Serna se convertiría en la primera mujer hispana ‘constable’ del Precinto 1. Además, sería la única mujer ‘constable’ del próximo período.

SUS PROPUESTAS

De ganar las elecciones del martes 24 de mayo, Janie Serna haría lo siguiente:

– Implementar el ‘Programa de Lectura Automática de Placas’, que consiste en supervisar que los conductores no usen los puestos de estacionamiento designados para personas con discapacidades.

– Incorporar oficiales en los vecindarios del Precinto 1 para supervisar los problemas de inseguridad y crear comunidades más seguras.

– Crear una beca universitaria que beneficiará a un adolescente del Precinto 1 cada año.

– Para evitar la deserción escolar y motivar a los niños a no ausentarse de sus clases, creará un programa que sorteará una bicicleta cada mes para una escuela del Precinto 1. Sólo los niños sin faltas participarán en los sorteos.

– Designar oficiales que supervisen el tráfico en las zonas escolares.

Para más información visite la página www.janieserna.com