• 11:06 a.m., 29/10/2020

Huapango todo el día


El 28 de mayo se celebrará el tercer festival de música Huasteca en la Plaza R3

REDACCION EL MUNDO | 5/19/2016, midnight
Huapango todo el día

Por tercer año consecutivo, la organización Huapango sin Fronteras celebra su festival musical, el cual se consolida año tras año como uno de los eventos familiares más atractivos de la ciudad gracias a la entusiasta participación del público y el empeño que le ponen los músicos costumbristas, trovadores, versadores, bailadores tradicionales e intérpretes, artistas que convierten el escenario en un festín rítmico que evoca el recuerdo de la amada Huasteca, una región del territorio mexicano que se extiende por zonas de Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

EL DATO

Huapango sin Frontera se realizará el sábado 28 de mayo, de 2pm. a 2am., en la Plaza R3, ubicada en el 7704 FM 973 en Austin (TX 78719). Las entradas cuestan $25 en la preventa y $30 en la entrada, y están a la venta en Discoteca Sánchez (Cameron Rd. y Oltorf Dr.) y Western Wear (Congress Ave.). Niños menores de 12 años entran gratis.

El huapango se distingue por su vibrante ejecución de violín, acompañado de la quinta huapanguera y la jarana huasteca; las letras de las canciones son sencillas y narran circunstancias de la vida cotidiana, destacando los agudos quiebres de voz de los cantantes. Estas características distinguen notoriamente al huapango de otros géneros de la vasta música mexicana.

Este año se presentan el Trío Los Camperos de Valles, Trío Cantores de Valles y Las Palomitas Serranas, agrupaciones que llegan desde México y cuyos videos gozan de cientos de miles de vistas en Youtube. También integra la cartelera el Trío Paseador Hidalguense, que nos visitará desde Dallas. El broche de oro del festival será la topada (o huarapaleo) entre Javier Rodríguez y sus Huapangueros y Raúl Orduña y Los Trovadores (quien participa por primera vez en el festival).

Si te gusta el huapango no te puedes perder este festival; sin embargo, no es necesario ser de la región Huasteca para apreciar y rendirse ante esta música.