Trump provocaría recesión si gana


3/31/2016, midnight
Trump provocaría recesión si gana

La guerra comercial prometida por Donald Trump (foto) contra China y México en caso de llegar a la Casa Blanca, podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos, según un estudio de Moody’s Analytics.

EL DATO

Estados Unidos exportó bienes y servicios a México por valor de 236 mil millones de dólares en 2015 y por valor de 116 mil millones de dólares a China en el mismo año.

El análisis asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China y México, segundo y tercer socios comerciales de Estados Unidos, y que aquellas naciones aplicarían medidas de represalia comercial. Las consecuencias inmediatas de esas reacciones provocarían una cadena de recesiones en los tres países. De acuerdo con el cálculo de Moody’s, hasta cuatro millones de estadounidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de empleos adicionales.

Las pérdidas de empleo dentro de Estados Unidos se reducirían a la mitad si China o México deciden no aplicar medidas comerciales de represalia de 45% y 35% respectivamente. Pero en caso que China y México apliquen medidas de represalia comercial, se registraría un descenso de las exportaciones de Estados Unidos, provocando despidos en los sectores e industrias dedicados a las exportaciones a esos países.

Bajo el modelo económico usado por Moody’s, la Reserva Federal de Estados Unidos tendría poca influencia para desacelerar una eventual recesión económica porque se asume que las tasas de interés de los fondos federales se mantienen cercanas al cero. De la misma forma, el Congreso de la Unión se abstendría de aprobar un paquete de estímulo económico para compensar la caída de los ingresos de Estados Unidos por el descenso de sus exportaciones hacia México o China.

Según Moody’s, la desaceleración económica se esparciría a otros socios comerciales, particularmente en Europa y provocaría una caída de los mercados de valores, lo que profundizaría aún más la desaceleración de nuestra economía. AGENCIAS

Calendario

Facebook