Potencia en polietileno


El mayor complejo petroquímico de Latinoamérica está en México

3/31/2016, midnight
Potencia en polietileno

Un coloso de 31 mil toneladas de acero ha despertado en Veracruz. Con 5,200 millones de dólares de inversión, el mayor complejo de petroquímica de Latinoamérica ya produce el etileno que permitirá terminar a la larga con el 70% de la importación de plástico al país.

La planta ocupa unas 495 mil acres de terreno a orillas del río Coatzacoalcos (municipio de Nanchital) y ya produce etileno, materia prima que se transforma en “pellets”, las bolas blanquecinas de unos tres centímetros de diámetro que son el producto final de un largo proceso. El volumen total de “pellets” a pleno rendimiento será de un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad (plástico), que al año terminará con el 70% de la importación de este material a México.

EL DATO

Las arcas mexicanas recibirán unos 1,500 millones de dólares anuales por el proyecto, que producirá por lo menos durante los próximos 25 años y cuyos productos serán distribuidos mediante cuatro líneas ferroviarias y miles de camiones de carga.

Para la construcción de esta obra se emplearon 411 mil toneladas de concreto, con las que se podrían construir 3.4 estadios de fútbol como el Maracaná de Brasil; 2,400 millas de cable, que podrían cubrir la distancia entre Panamá y Houston; y una estructura de acero de 31,800 toneladas, con las que se podrían levantar cuatro Torres Eiffel.

Su centro de control es una sala con tres islas y decenas de pantallas conectadas a unas 30 cámaras. Desde ahí se observa el funcionamiento de seis hornos con 536 quemadores; un reactor biológico; el “cracken” o el lugar donde el etano se convierte en etileno con la ayuda del vapor, y miles de millas de tuberías que transportan agua, gas o vapor.

Mil canales de radio garantizan la comunicación de todas las áreas, cuyos datos encriptados pasan por una torre de comunicación propia. El complejo genera energía eléctrica para autoabastecerse, equivalente al consumo de toda la ciudad de Coatzacoalcos. El agua que se emplea, casi 3 millones de pies cúbicos por hora, se bombea desde la presa La Cangrejera. Tanques de tratamiento devuelven al río agua 100% limpia.

Este mega complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 66 mil barriles de etano por día, que se le compran a la estatal Pemex y que antes se desperdiciaban. Con el etano que recibe por una tubería de 125 millas desde Villahermosa (Tabasco), se producirán 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad, para protectores de celulares o tabletas, prótesis médicas o casi cualquier objeto de ese material, y 300,000 toneladas de polietileno de baja densidad, para hacer bolsas. AGENCIAS