Visitas sorpresa a centros de detención


Inspecciones no anunciadas tienen el propósito de comprobar su óptimo funcionamiento

3/24/2016, midnight
Visitas sorpresa  a centros de detención

A raíz de la presión ejercida por grupos de derechos humanos y por quejas recibidas del público, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado visitas no anunciadas a centros de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde están detenidos miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo aquellos recintos donde están recluidas familias y menores de edad. Las primeras inspecciones se realizaron el pasado 15 de marzo.

EL DATO

Si usted desea hacer reportes sobre las condiciones de los centros de detención de inmigrantes o maltratos a personas allí detenidas, puede comunicarse al 1-800-323-8603, la línea telefónica de denuncias.

Los grupos de derechos de los inmigrantes que han denunciado condiciones deplorables, abusos y hasta la muerte de detenidos, ocurridas en centros de detención de inmigrantes, elogiaron el anuncio, pero dijeron que no era suficiente para revertir la “falta total de transparencia en el sistema de detención de inmigrantes”. La agrupación Detention Watch Network acusó al Gobierno Federal de fallar en su monitoreo de estos centros y pidieron que a las inspecciones se añadan entrevistas con los detenidos.

Por su parte, un reporte publicado el mes pasado por DWN, la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) alegó que los inspectores de ICE, que actualmente tienen el trabajo de monitorear las condiciones de los centros, no han resuelto violaciones existentes a los estándares que gobiernan estos lugares y que resultan en maltratos y hasta la muerte de personas bajo su custodia. AGENCIAS